21 C
Pigüé
domingo, noviembre 29, 2020
  • Rural
Otras

    Verdeos de invierno

    Destacadas

    APREHENDIDO POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y ACTUACIONES POR LESIONES Y DAÑO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Con fecha 29 del cte, siendo aproximadamente las 02:00 hs....

    CRITICAS AL ACCIONAR POLICIAL POR FIESTA CLANDESTINA EN EL PARQUE

    https://www.youtube.com/watch?v=spQcHJsj0a0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ty31qewql1Yy2jkOTBSQpZVZQ2O8DXxHu1xDm4-nPhxcHeeJI8clHSi0 En las primeras horas de hoy, decenas de jóvenes se congregaron...

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    Tornquins_2cComo es sabido, los sistemas productivos intensivos de invernada y tambo con elevada carga animal, necesitan una oferta alta y estable de forraje a lo largo del año. Las alfalfas sin latencia invernal han logrado equilibrar algo la curva de producción, no obstante el bache de invierno sigue existiendo. En esta época del año, la producción de las pasturas perennes está limitada, por las bajas temperaturas y la escasez de humedad, situación que puede remediarse con la inclusión de verdeos estacionales.
    Entre los cultivos forrajeros con mejores posibilidades para adecuarse a estas condiciones, se encuentran los cereales de invierno, siendo la avena y el centeno las especies de mayor importancia teniendo en cuenta su difusión y el panorama varietal que presentan. Por otro lado el triticale, gracias al aporte que hacen los nuevos cultivares con mayor aptitud forrajera, ha adquirido importancia en los planteos de las cadenas forrajeras.

    También la cebada como forraje ha adquirido importancia en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
    Consultado acerca del tema el Ingeniero del INTA Bordenave, Santiago Venanzi, indicó que los nombrados poseen distintas características: « la avena es el cultivo que siempre se ha sembrado, es rústico, tiene una buena producción al principio y a la salida del invierno, y lo que la hace también un poco diferente es cuando pasa del estado vegetativo al reproductivo, o sea cuando panoja y se convierte en un material muy apetecible para el ganado, eso la diferencia del resto, no pasa lo mismo con un centeno, un triticale, una cebada, que cuando semillan ya no les gusta tanto al ganado, además la avena hace muy buen efecto en cuanto al engorde»; precisó.

    Por otro lado mencionó que la cebada tiene la ventaja que es de muy rápido crecimiento, logrando una disponibilidad en el otoño. Mientras que el centeno y triticale poseen más resistencia a la sequía, sobre todo en el caso del primero: «se adaptan más a condiciones más extremas, fue el caso de estos últimos años de sequía, es que producen un plus más de pasto que una avena o una cebada, también tienen más resistencia a algunas enfermedades, como puede ser roya de las hojas, que las avenas y cebadas son más susceptibles»; aseguró Venanzi.

    Para aconsejar, aunque no siempre es posible, la realización de una cadena de forrajes; esto es: « no sería recomendable  sembrar en un campo todo de la misma variedad ni la misma especie, se puede sembrar avena y cebada, por ejemplo, se van a complementar, una va a producir pasto más temprano que la otra, y en el caso de que toque un año seco, siempre que no sea extremo, un centeno o triticale, van a producir»; aclaró además que no resulta conveniente la implantación de dos especies en un mismo lote.

    En cuanto a los valores proteicos y de energía que producen cada una de las especies, prácticamente no tienen diferencias; el Ingeniero del INTA siguió explicando que en general, el primer pastoreo no está bien sazonado y esto significa que no está equilibrado, ya que tiene mucha agua y tiene mucha proteína, mientras que contiene poca energía; luego de la primera helada, aseguró, el pasto está bien sazonado. «Lo cierto es que la avena se convierte en el verdeo de invierno por excelencia, porque nos da un verdeo muy importante desde el punto de vista de calidad»; dijo Santiago Venanzi.

     

    Costos

    En cuanto a los costos de implantación de cada uno de los verdeos recomendados, se podría decir que en la actual temporada, prácticamente no existe diferencia.
    « El manejo viene a ser el mismo, se puede hacer directa arriba de un rastrojo de trigo, sí podemos encontrar alguna diferencia en el costo de la semilla. Este año hay mucha avena, a diferencia de los anteriores, osea que el precio se va a deprimir un poco, y en cuanto al centeno y triticale, que son especies que no se usan tanto, no están tan difundidas, por ahí es más difícil conseguir semillas y por una cuestión de oferta y demanda, pueden tener un precio diferencial frente a la avena». «Lo que pasa que en el caso del centeno, se siembra entre 40 y 50 kilos por hectárea, y una avena, cebada o triticale, cercano a los 100 kilos por hectárea. Osea que se compensa porque el centeno puede tener un valor mayor que la avena, pero se usa menos cantidad; en definitiva el costo del verdeo es muy parecido entre las especies»; diferenció el profesional.

    Disponibilidad

    El primer verdeo que el ganado va a poder consumir es la cebada, luego avena, triticale, y, por último, el centeno.
    « También depende mucho de la fecha de siembra. Osea los verdeos los podemos sembrar en esta fecha hasta mayo-junio. Por lo tanto cuanto antes lo sembremos, antes va a estar para pastoreo, entonces siempre se dice que si uno siembra la primer quincena de febrero, en 60 días, aproximadamente, con las condiciones ambientales normales, ya podemos tener algo de pasto, si nos atrasamos a primera quincena de marzo, esos 60 días se van a transformar en 80 días, porque ya empieza la época de frío, también, como explicamos, depende de las especies»; aclaró Venanzi.

    Raigrás

    Entre los verdeos de invierno, el raigrás es una especie que ha tomado importante auge en el último tiempo, aunque tiene la dificultad de que necesita mucha humedad, por lo que las últimas campañas, casi no se utilizó; precisó el Ingeniero Venanzi y aclaró que en buenas condiciones tiene una producción excelente de pasto, más hacia la primavera.

    Conclusión

    Como conclusión de puede decir que en los verdeos, como en cualquier cultivo, en el momento de la siembra, lo esencial es tener humedad: « el 90% del éxito de un cultivo está en la siembra. Si uno logra implantar bien un cultivo es lo principal, después si no llueve va a fracasar, pero si llueve voy a poder tener un buen cultivo, las fallas a la siembra no las puedo corregir, únicamente que vuelva a sembrar»; dijo el Ingeniero Santiago Venanzi. Quien recordó que habrá resultados más satisfactorios si el verdeo se implanta sobre un rastrojo de trigo, si se selecciona una semilla de calidad y si se apunta a la siembra de dos o más especies para contar con forraje en diferentes fechas.

    Artículo anteriorAlaux tuvo “un feliz estreno”
    Artículo siguienteFALLECIMIENTOS 2013
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    APREHENDIDO POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y ACTUACIONES POR LESIONES Y DAÑO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Con fecha 29 del cte, siendo aproximadamente las 02:00 hs....

    CRITICAS AL ACCIONAR POLICIAL POR FIESTA CLANDESTINA EN EL PARQUE

    https://www.youtube.com/watch?v=spQcHJsj0a0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ty31qewql1Yy2jkOTBSQpZVZQ2O8DXxHu1xDm4-nPhxcHeeJI8clHSi0 En las primeras horas de hoy, decenas de jóvenes se congregaron en el Parque Municipal para...

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que desalojar las instalaciones de calle...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro un nuevo caso de covid-19,...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas