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    Vialidad argumentó en Pigüé por qué es mejor correr la 33

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    DSC_0016•La seguridad vial, la falta de espacio y el impacto negativo que generaría tamaña autopista pasando por Pigüé fueron los principales argumentos de Vialidad para correr la 33 «a tres kilómetros hacia Puan». «Ustedes conocen todas las razones por las que desean mantener la traza, nosotros les explicamos las otras opciones para que puedan analizarlas, nada más. No hay ninguna decisión tomada», aseguraron desde el organismo. Habrá otro encuentro dentro de un par de meses.

     El pasado martes, tuvo lugar en nuestra ciudad una reunión entre representantes de Vialidad Nacional, la comisión ad hoc de seguimiento de la obra de la autopista 33, el Intendente Corvatta e integrantes de su gabinete.
    El encuentro, tuvo lugar en la Cámara de Comercio estuvo presidido por el jefe del 19º Distrito, Ing. Gustavo Torres y el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. También estuvieron presentes el jefe de obras del 19º Distrito, Ing, Gustavo Pérez, el licenciado Marcelo Somenson de la División Gestión Ambiental, las ingenieras Julieta Eusebio y Mariana Sala, de la Subgerencia de Estudios y Proyectos Zona Centro, todos pertenecientes a Casa Central de la D.N.V. De parte de la Consultora Cadia, encargada del proyecto en el tramo 4 de la autopista, participaron el arquitecto Mario Vázquez, la licenciada Mariana Testoni y la ingeniera Mercedes Rodrigo.

    En representación de los vecinos; Luis Sevenié, titular de la Cámara de Comercio y la Industria de Pigüé, Raúl Zaffora, secretario de Producción de la Municipalidad de Saavedra, además de ediles, e integrantes de distintas entidades locales.
    La reunión se basó en el exposición de las diferentes posturas relacionadas a la modificación de la traza existente de la R.N.Nº 33, la cual los vecinos del lugar solicitan que se mantenga, argumentado perjuicios para la localidad.
    Por ello, se debatieron los pros y contras de las tres posibles soluciones: El mantenimiento de la traza actual, o el corrimiento -máximo 3 kilómetros- hacia el este o el oeste de Pigüé.
    En el inicio, desde Vialidad se dejó en claro que Vialidad encargó a la consultora Cadia estudiar 3 alternativas para el paso de la autopista de la ruta 33 por nuestra ciudad:
    • La traza actual
    • Una variante hacia el oeste (hacia Puan)
    • Y una variante hacia el este (que ya ha sido prácticamente descartada).

    Este – oeste

    Respecto a esto, el intendente Corvatta, manifestó que: “El crecimiento de Pigüé se da para el este, tenemos un plan pensado para ese sector de la ciudad. Para el lado oeste es imposible que la localidad crezca, ya que se encuentra ubicada la zona militar».  Esto hace, que según confirmó luego el Ing. Torres, se desestimara la variante de corrimiento hacia el este.
    Torres, explicó que se recorrió la zona y aseguró que según observaron, que la autopista pase por la actual traza se convertirá en una barrera para el crecimiento de Pigüé  en 30 o 40 años. También marcó que la confluencia del tránsito pasante con el local, genera inseguridad vial. «En 4 años se registraron 15 accidentes entre los kilómetros 130 al 134, que dejaron dos muertos y seis heridos graves», dijo el funcionario.
    Por su parte, Luis Sevenié, titular de la Cámara de Comercio pidió la palabra para aclarar que la comisión: “Busca una equilibrio entre la economía de nuestra ciudad y la seguridad vial”. Por otro lado, agregó que: «tenemos una estimación realizada que se pueden perder 100 millones de pesos al año entre puestos de trabajo y ventas».

    Impacto comercial

    Luego de hacer mención al estudio que midió el impacto económico que generaría el corrimiento, Sevenié dio un ejemplo concreto. “Un empresario que se dedica a acondicionar cereales sobre la ruta trabajó con 45 mil toneladas de clientes en tránsito, lo que le posibilitó una facturación de $1,2 millones. Ese cereal, además, generó $2 millones de fletes para camiones locales”, ejemplificó Sevenié.
    Para decir que la importancia del tema es tal que, «hubo quienes quisieron manifestarse frente a la reunión o cortar rutas. Hay gente que escucha que Vialidad quiere correr la ruta y se le paran los pelos».
    Torres, explicó que se tiende en ingeniería vial a que las autopistas pasen a 4 o 5 km de la ciudades, aunque en este caso, luego el comunicado oficial e Vialidad habla de que si decide correrla  pasará a no más de 3 km de Pigüé.

    Autopista

    Las funcionarias de Vialidad presentes, explicaron que se decidió construir una autopista por la cantidad de tránsito,  la decisión es unir el corredor  Rosario – Bahía Blanca, porque son los dos puertos más importantes del país. «La diferencia entre una autovía y una autopista – como se hará en la  33- es únicamente que en la autopista los cruces son a diferente nivel. Las dos opciones tienen idénticos canteros centrales y cruces (para pasar de un lado la otro) cada 5 km», dijo la Ing. Eusebio

    A su turno, el Ing. Gustavo Torres, comentó los casos similares que ocurrieron en el país, como el ejemplo de la Ruta 14 en la localidad de Ubajay, en la provincia de Entre Ríos, donde la población no quiso el corrimiento de la traza de la ruta. Se dispuso la construcción de trincheras a distintos niveles, lo que dividió al pueblo que solo se comunica por dos puentes.
    «En caso de considerar el corrimiento de la traza la mejor propuesta, la ruta actual seria mejorada, para ser cedida al municipio como una avenida urbana», dijo Torres. En ese sentido se habló de forestar, iluminar, generar una bicisenda y ejemplos similares.

    Respecto al uso peatonal de la autopista, en caso de quedar en la traza actual, Somenson explicó que «el paso de peatones es muy peligroso, se puede pasar utilizando los puentes ubicados cada 5 kilómetros, debido a las características de la autopista, que tiene control total de accesos. La realidad es que mantener la traza actual es inseguro, hay que demoler viviendas, destruir un gran sector del parque que linda con la ruta, hay muchas restricciones físicas y tenemos que pensar la ruta de aquí a 25 años, cuando el transito crezca más».
    «Pero queremos aclarar que a partir de acá se abre un canal de diálogo, que no está la decisión tomada. Hay que evaluar las condiciones ambientales, económicas, de ingeniería y de seguridad de las tres opciones, pero también vamos a escuchar las sugerencias de los vecinos”, agregó.

    Y Eusebio, aclaró que se debe  imaginar si se quiere que la traza continué en el lugar, que “en 25 años tendremos 10 mil autos pasando por Pigüé y necesitaríamos 4 carriles… Si la queremos encajar en la traza actual va a encajar pero tenemos que ver qué es lo conveniente»
    El arquitecto Vázquez aclaró que “no todos los automovilistas bajarán. Porque vienen a gran velocidad, no habrá bajadas a cada paso y de movida, ya se pierde el 50%  de los clientes potenciales que no podrán ver hacia los comercios de la otra margen por la separación que existirá…  El paso no es tan permeable por las colectoras. Las salidas son anticipadas. Salvo los comercios que estén más cerca o visibles con cartelería no serán apreciados. No es sólo analizar la traza».

    Compensación

    El licenciado Somenson aclaró que «a medida que las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad lo permitan se implementarán medidas de compensación, para que la actividad de la ciudad no se vea afectada, si se decide una variante. De todas maneras hay que pensar que la ubicación de Pigüé es estratégica y que el tránsito que consume los servicios de ruta lo seguirá haciendo, aunque se tenga que desviar 3 kilómetros, porque luego hasta Bahía Blanca -130 kilómetros más adelante- no tiene nada”.

    Torres dijo que  estima que para  marzo o abril estén definidas las dos alternativas de traza para ser presentadas a los vecinos. Posteriormente se realizaran consultas públicas donde los vecinos pueden opinar, debatir, sacarse dudas. Las mismas no son vinculantes. Es decir que finalmente, sólo Vialidad decide por donde pasará la autopista.
    Otra alternativa que se habló como posible compensación a un corrimiento es lograr el tránsito de la 67 como cautivo, es decir que no se puede subir a la autopistas desde esa ruta obligando al paso por nuestra ciudad para abordarla.

    El más encendido de los vecinos que se oponen al cambio de traza, fue el empresario Juan Carlos Carrique, quien aseguró  que le daba la impresión de que la decisión de correr la ruta ya estaba tomada. Se le aseguró que no y Somenson le explicó que  «ustedes conocen todas las razones por las que desean mantener la traza, nosotros les explicamos las otras opciones para que puedan analizarlas, nada más. No hay ninguna decisión tomada».

    VER VIDEO DECLARACIONES DE CORVATTA SOBRE LA REUNION:

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