9.4 C
Pigüé
jueves, julio 9, 2020
  • Rural
Otras

    VICENTIN: EL CAMPO PODRÍA REACCIONAR COMO CON “LA 125”

    Destacadas

    Saavedra en cuarentena por posibles contagios de Covid

    Secretaría de Salud informa que luego del primer caso positivo COVID 19...

    DISCURSO POR LOS ACTOS EN EL DIA DE LA INDENPENDENCIA

    A raíz de la supención de los actos por el Día de la Independencia hoy 9 de...

    PRECIOS DEL REMATE DE OREGUI DE AYER

    Oregui informa los precios del remate realizado ayer 7 de Julio en sus instalaciones

    El sábado, los productores agropecuarios nucleados en la sociedad rural de Pigüé, participaron como ruralistas autoconvocados, en el banderazo que se realizó en la rotonda de ruta 33 y 67, con la consigna “Defensa de la propiedad privada”.

    Respetar la propiedad privada

    Al respecto, el presidente de la entidad del campo, Jorge Marcenac señaló “Creemos que tenemos derecho a la propiedad privada. Está en la Constitución Nacional y queremos que eso se respete. Nadie se pone ni del lado del Gobierno ni del lado de la empresa. Nos oponemos a la actitud del Gobierno de querer expropiar una empresa que está en convocatoria y en manos de un juez. Si más adelante, no se resuelve el concurso y es necesario rematarla, el Estado podrá ser un oferente; pero hay que respetar eso. Intervenir es un atropello”.
    Respecto de la idea –algo más conciliadora – del gobernador de la provincia de Santa Fe, r Omar Perotti, Marcenac comentó “La idea de Perotti es que se respete el concurso o apurar el trámite. Lo importante es que el Estado Nacional, retrocedió a la intervención. Ahora hay que ver si el concurso avanza y si esta empresa se digna a pagar sus deudas. Si no lo hace o si tuvieron fondos de manera no muy clara o ilícita, si tienen que ir presos que vayan presos. Nosotros no vamos a defender nada raro. Solamente defendemos un derecho”.

    Acreedores

    Al ser consultado sobre el mecanismo de pago a los acreedores, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad y en la región hay varias firmas que han vendido cereal a Vicentin y hoy forman parte de esta extensa lista; el presidente de la rural de Pigüé explicó “Hay una convocatoria presentada. Quienes son acreedores de esta empresa tiene que presentar la documentación ante la justicia y el juez irá determinando la forma en que se pagan las deudas.
    A los productores que Vicentin le deba plata, lamentablemente tendrán que esperar y seguro que no será rápido porque el monto de la deuda es grande y Vicentin va a ir pagando en la medida que disponga de fondos”

    Además Marcenac detalló “Vicentín es un comprador muy grande en el mercado. El productor le venden la mercadería a la empresa y Vicentín lo puede vender a consumo interno o a exportación. Es un operador muy grande en el mercado. El productor puede vender al igual que a Cargill, Alea, Dreyfuss incluso Molino Cañuelas. Uno le vende, se liquida el cereal a un precio de referencia y después hay un ajuste (más o menos) según la calidad de ese cereal. En el caso de Semillera Ceres (uno de los acreedores locales de Vicentin) la calidad del cereal entregado recibió una bonificación que se paga a 30 días por lo que justo entró en la convocatoria. Ahora hay que hacer todos los trámites para ver si se puede cobrar”.

    ¿Por qué se fundió Vicentin?

    En cuanto a los motivos que llevaron a la firma Vicentin a esta situación de convocatoria a concurso de acreedores, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas agroexportadoras han tenido buenos resultados económicos durante los últimos tiempos, Jorge Marcenac opinó “Seguramente Vicentín no se fundió por los problemas políticos y económico del país. Puede haber problemas de manejo de la empresa. Eso lo desconozco, al igual que desconozco de muchas otras firmas, pero si miramos el nivel de endeudamiento de estas empresas agro exportadoras, es altísimo, comparado con el capital porque tienen mucho flujo de compra venta y categorizan muy bien a la hora de tomar un crédito. Ese es uno de los reclamos que los productores hacemos fuertemente: nosotros como productores tenemos capitales grandísimos como es la tierra que tiene un valor muy alto, pero no es sujeta a crédito porque lo que más importa es la facturación de la empresa. Nosotros facturamos; en cambio estas empresas tienen alto flujo de compra venta entonces son muy sujetas a crédito. El respaldo que tienen son operaciones de compra venta que son flujos de fondos. Cualquier empresa de estas opera millones de pesos. Si eventualmente- como se dice – hizo movimientos de fondos no justificados debería tomar cartas en el asunto el juez e iniciar una causa legal”

    ¿Otra 125?

    Respecto del clima que se vive en el sector rural y si existe similitud con el malestar que llevó durante el gobierno de Cristina Fernández al conflicto por “la 125” donde lo productores agropecuarios reclamaron por las retenciones a las exportaciones, Jorge Marcenac aseguró “Creo que si el Estado sigue avanzando con la intención de expropiar se va a producir un efecto como fue el de la 125. En la provincia no se ve tanto pero en el norte, Santa Fe y Córdoba están con el gatillo levantado esperando el proceder del Estado. Esto es más complicado que la 125 porque esta situación es confiscatoria y de violación de derechos. Hay ánimo de no dar el brazo a torcer. Nosotros (por las instituciones ruralistas) lo sostenemos pero tenemos mucha presión de las bases, algo que no se ve normalmente. Nuestra acción gremial generalmente viene de arriba hacia abajo, se charla, se analiza y se debate y eventualmente se hace algún cese de comercialización, pero no siempre tenemos el 100% del apoyo. Hoy es al revés”.

    Formadores de precios

    Al explicar los alcances de la intención del Gobierno de Alberto Fernández de intervenir y expropiar Vicentin, Jorge Marcenac aclaró “Decir que la situación de Vicentin no afecta al distrito es relativo porque esta empresa maneja aproximadamente el 10% de las operaciones de cereal de nuestro país. Eso hace que genere una puja muy importante sobre el mercado, por lo tanto es uno de los principales formadores de precios. Esta empresa tiene manejo del mercado en cuanto a productos agroexportables. Que este manejo de los precios los tenga el Estado en sus manos y empiece a ser un competidor muy importante con las ventajas o desventajas que puede tener. El resto de las empresas son privadas” dijo Jorge Marcenac.
    Además, el presidente de la sociedad rural de Pigüé opino “Lo bueno es que la comercialización internacional de granos es que esté en manos de gente responsable y con capacidad de formar el negocio y armarlo. Si son capitales extranjeros o nacionales, lo que hay que mirar es la trayectoria de la empresa. Que cumplan con los plazos de pago, acuerdos, tipo de cambio, venda en forma lícita a los mercados que corresponda. Eso es lo que evaluamos como productores cuando vendemos.
    Cuando empezamos a ver que estas empresas tienen moras en los pagos o liquidan con descuentos mayores a los acordados en el estándar de calidad, el productor empieza a dudar y puede dejar de comercializar, pero que sea de capitales extranjeros o argentinos no dice demasiado. Yo preferiría que sean argentinos pero si no hay capitales, administraciones o gente que puede manejar estas cosas, evidentemente necesitamos la inversión extranjera para poder seguir desarrollando.
    Supongamos que Vicentin fueran todos capitales extranjeros: la realidad es que el mayor capital es la empresa. Le da trabajo a muchísimos empleados. Es mejor tener un capital extranjero que invierta en Argentina, haga mover un cierto volumen de cereal para generar mano de obra, trabajo y divisas en el país; a no tenerlo. Entonces, que sean capitales extranjeros o argentinos depende de quién mayor capacidad de compra tenga” concluyó el dirigente ruralista

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Saavedra en cuarentena por posibles contagios de Covid

    Secretaría de Salud informa que luego del primer caso positivo COVID 19...

    DISCURSO POR LOS ACTOS EN EL DIA DE LA INDENPENDENCIA

    A raíz de la supención de los actos por el Día de la Independencia hoy 9 de Julio se comparten en las...

    PRECIOS DEL REMATE DE OREGUI DE AYER

    Oregui informa los precios del remate realizado ayer 7 de Julio en sus instalaciones

    HORARIOS DE LA RAZA CARNES PARA ESTE FINDE LARGO

    La Raza Carnes te da a conocer los HORARIOS para este finde largo! Te esperamos en Pellegrini 276! Pronto tendremos novedades...

    “ ¿COLONIA SÍ, PATRIA NO?”

    (POR WALTER DITRICH).- “Si no hubiera recibido a los ingleses con agua hirviendo hoy seríamos como Australia”, suele repetir un dicho popular...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.