21.3 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Salud
Otras

    Vidas que valen: adolescentes en riesgo

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    Adolescentes-full3Binit_•       El profesor Daniel D´Agostino propone un trabajo de los padres tendiente a solucionar problemáticas en adolescentes. Y dijo que para que un hijo se sienta amado debe ser valorado, integrado, promovido, educado y perdonado.

    A través del Colegio La Salle y la Escuela de Educación Media Nº2, el docente Daniel D´Agostino estuvo en nuestra ciudad brindando charlas en los colegios y a padres y adultos vinculados con los jóvenes, bajo el título: « Vidas que valen-adolescentes en riesgo».
    La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual…) así como de la de autonomía individual.

    En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor.
    Pero también la adolescencia es una etapa de conflictos y problemas que preocupan y que, más allá de los orígenes, deberían ocupar a los adultos en la búsqueda de soluciones. Entre los problemas más acuciantes hoy, podemos enumerar el consumo de alcohol, drogas, apatía y violencia.

    Los límites

    En este marco Daniel D´Agostino se refirió a los límites: « Cuando hay un límite de seguridad, transgredirlo, trae consecuencias negativas y los chicos son muy receptivos, no es que tienen un rechazo a éstos, pero consideremos que el ser humano de los últimos años está enfermo emocionalmente, tiene heridas por maltrato, descuido, abusos y problemas de familia. Pero lo bueno de esto es que estamos trabajando de acuerdo con lo que la Psicología positiva nos aporta desde hace unas dos décadas, en el sentido desde no trabajar desde la culpa, el desahogo, sino al revés, la Psicología positiva justamente trabaja desde tomar hasta lo negativo como favorable para nutrir una vida y en ese sentido vamos avanzando acompañando a los jóvenes».

    Proyecto de vida

    Al momento de buscar causas al daño que, en muchos casos, se auto provocan los adolescentes, D´Agostino dijo que, en principio es porque no se quieren o quiere llamar la atención, porque de lo contrario, una persona que se siente bien, se quiere, se cuida porque quiere progresar en ese sentido.
    « Nadie se hace daño si tiene un proyecto de vida porque te lo arruinaría, es así de simple,  podemos aclarar también que hay personas que están un poco despistadas, pero sanas, y con un poco de información se orientan. Y están las personas que tienen claro lo que quieren pero están destruidas, entonces no le dan ganas; si a alguien le ponemos una pistola en la cabeza, en general van a decir: no me quiero morir; eso es normal, pero, a veces hacen lo mismo pero lento, como el consumo excesivo de alcohol o ciertas prácticas de vida de riesgo».
    « Lo que es claro es que tienen que tener un proyecto de vida y uno de los elementos común a todos los seres humanos, es la vocación de familia, nadie quiere estar solo; el tema es ¿cuál familia?, ¿una que se vaya a romper?, ¿una en la que sean infieles, que se traten mal?; no, en realidad la vocación de familia es a una familia buena, en realidad si vas a comprar un auto querés que funcione»; expresó D´Agostino.

    Al continuar se refirió a la moda de no casarse, y de la preferencia de los jóvenes a «juntarse», pre conociendo el fracaso, como comprar un auto que se va a fundir; y aseguró tener la fórmula para construir una familia felíz: « elegir bien la pareja es la clave, porque la pareja es la que importa, es el núcleo del ser humano, que está para complementarse hombre y mujer, ahí surge una familia, y no es cualquiera con cualquiera, hay afinidades esenciales que hay que conocer, lo que pasa es que no se los muestran a los chicos, lo que está faltando hoy en día es concepto, se vive sin concepto, se abre una puerta pero no se sabe que es una puerta, se juntan a vivir en pareja y no saben que es una pareja, si dos personas son sanas, es una familia sana, pero si una está enferma necesitará ayuda de la otra»; opinó D´Agostino.

    Fórmulas claras

    Según el docente entrevistado por «ella» existen fórmulas muy claras para que un hijo se sienta amado : « tiene que ser valorado, integrado, promovido, perdonado, educado, corregido, por ejemplo, que él vea aunque no se le hable, la enseñanza al cubo: clara, útil, breve y oportuna, esos detalles son los secretos de la vida»; manifestó Daniel D´Agostino.
    Asimismo indicó que los conflictos no son malos, sino que significan una oportunidad para madurar.

    Errores típicos

    Si bien no se podrían mencionar los principales errores que los padres suelen cometer en la educación de sus hijos, ya que cada familia es un mundo; entre los más típicos Daniel D´Agostino mencionó el ser imperativo.
    « El imperativismo, absolutismo, el totalitarismo es antihumano, genera rechazo espontáneo, además la autoridad es jurídica, nunca es porque yo lo digo, nosotros tenemos una ley y todos estamos bajo esa ley, yo te trato bien siempre así que me tenés que tratar bien, nunca tiene que levantar la voz un padre; otra cosa común es que los padres se alivian cuando los chicos se van y se lo hacen percibir a ellos, es que en la mesa no existe un buen diálogo, eso de preguntar como te fue, y la cosa está tensa, entonces eso va empeorando la cosa, cuando se genera una distancia por silencio, más silencio-más distancia»; aseguró D´Agostino.

    Para agregar que al adolescente le agrada que le suelten la mano, es decir, la independencia, pero al mismo tiempo, le da miedo .
    Por otro lado, según aseveró el especialista, los adolescentes tienen pánico al futuro laboral, que es inestable para todos y al futuro familiar.
    Esto de no tener proyecto por estar rodeados de inestabilidad, hace que vivan el hoy y por eso no se cuidan: « en términos académicos se dice la ausencia futuro, no tienen  noción de futuro, lo ignoran o lo niegan; creo que hay que cambiar la manera de pensar, ellos están pensando en negativo, y hay que dar un giro, que piensen en positivo, es que las cosas malas que nos pasan, si uno las sabe entender, sirven, por ejemplo si tienen una mala familia, ya saben lo que no tienen que hacer»
    «Pero les digo a los chicos que no deben juzgar a los padres, sino aprovechar lo que tienen al máximo, y no caer en la idea de aceptar a los que le ofrecen alguna sustancia, ese es un enemigo, eso se los remarcó, así que por ese lado trabajamos, buscamos salud».
    El especialista propuso, al final de la charla que brindó a toda la comunidad en el Colegio La Salle algunas pautas de trabajo con la finalidad de encontrar una solución a la problemática que presentan actualmente.

    - Avisos -

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas