23.2 C
Pigüé
miércoles, febrero 24, 2021
  • Rural
Otras

    Vigor Híbrido o Heterosis ganadería

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera...

    VACA Cuando el promedio de la generación obtenida por cruzamiento es superior en un determinado carácter o en varios al promedio de la poblaciones paternas.

    Se produce heterosis o vigor híbrido cuando el promedio de la generación obtenida por cruzamiento es superior en un determinado carácter o en varios caracterres, al promedio de las poblaciones paternas.

    El porcentaje de superioridad en la descendencia con respecto al promedio de los padres se utiliza para determinar el grado de heterosis.
    El vigor Híbrido ha sido muy codiciado siempre por los invernadores, tanto por la mayor ganancia de peso que se obtiene, como por la uniformidad de las tropas y por la facilidad de terminación.

    Existe una relación inversamente proporcional entre el grado de parentesco entre líneas o razas, y el vigor híbrido, cuanto menorsea el parentesco entre líneas o razas, o más alejadas por orígen, sean las razas tanto mayor será el vigor híbrido, de esta manera, el grado de heterosis en ganancia de peso es mayor en los cruzamientos entre razas índicas y británicas y menor en los cruzamientos entre razas británicas y continentales.

    Por otra parte existe una relación directamente proporcional entre vigor híbrido, grado de consanguinidad de las razas paternas. Es decir que mayor será el vigor híbrido cuanto más consanguíneos sean los padres.

    Cuando se cruzan animales de distinto tamaño, no todo el porcentaje de vigor híbrido en la ganancia de peso, se transforma en una mayor eficiencia.
    Hay que tener en cuenta que el carácter ganancia de peso viene acompañado del carácter peso adulto, es decir que aquel novillo que tiene un mayor potencial de crecimiento puede también tener un peso de terminación superior ante un cruzamiento de este tipo, el mayor peso en el híbrido viene acompañado de un mayor consumo para mantenimiento.

    Cuando el cruzamiento es de razas de tamaños iguales, el vigor híbrido para peso adulto y tamaño, es compensado por la facilidad de terminación. El mayor aumento de peso y la mayor deposición de grasa en el tejido adicional por parte de las cruzas adelanta la terminación con respecto a los puros, de esta manera el mayor consumo se ve compensado por un aumento de eficiencia en la invernada, al acortarse el tiempo de engorde.

    Cuando la carga animal es inferior a la óptima y por lo tanto no es un factor limitante de a ganancia de peso, es preferible contar con animales que tengan un alto potencial de ganancia de peso.

    (*)  Informe elaborado por el Doctor Gastón Persichini.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....

    ANA GARCÍA: “EN 2020 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE MANEJÓ MAL”

    La concejala Ana Lucía García, de Juntos por el Cambio, aclaró que la nueva forma de aplicación...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas