19.7 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Salud
Otras

    VIH-Virus de Inmunodeficiencia Humano

    Destacadas

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte...

    ENTREGARON FONDOS DE PROVINCIA AL MUSEO DE ESPARTILLAR

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Espartillar junto a la Delegada Municipal Nora...

    nuevo-4Se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El 50% de los infectados del país es de la Provincia de Buenos Aires.

    Durante los días miércoles 9 y jueves 10 del presente mes, un móvil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estuvo en nuestra ciudad frente al edificio del CPA, en Suipacha y Av. Casey, realizando análisis de VIH, en el marco del programa « Más salud».

    En tal ocasión «ella» mantuvo un diálogo sobre la enfermedad con la Doctora Sonia Quiruelas,  a cargo del programa. La profesional definió VIH como Virus Inmunodeficiencia Humano: « el sistema inmune está compuesto por los glóbulos blancos, que es nuestro sistema de defensa, que es, por ejemplo, esto que decimos cuando tenemos gripe, que se nos bajaron las defensas, este sistema está compuesto por muchas células, pero lo más importante son los glóbulos blancos; este virus, cuando entra al cuerpo, se mete dentro del glóbulo blanco, es importante destacar que no se contagia, se transmite a través a través de los líquidos que están en el cuerpo, que tienen glóbulos blancos, por ejemplo, la sangre, el semen, la leche materna y los líquidos vaginales».

    Transmisión

    El VIH se transmite a través de las relaciones sexuales no protegidas, de la leche materna, por compartir jeringas en el caso de adictos a las drogas, por vía endovenosa, aunque yo destaco que también por vía no endovenosa porque, teóricamente, una persona que está alcoholizada, por ejemplo, no necesita haber consumido cocaína para tener relaciones sexuales sin tener noción de que debe usar un preservativo, así que el tema de adicciones son motivos que facilitan la transmisión»; aclaró la Doctora Quiruelas.
    Además aclaró que no se contagia compartiendo un cigarrillo, tomando mate, besando o por la picadura de un mosquito, tampoco compartiendo utensillos.

    Síntomas

    Ante situaciones de riesgo como una relación eventual sin la debida precaución, o porque se rompió un preservativo, porque sufrió una violación o accidente laboral; es preciso acudir al centro de salud pública más cercano antes de las seis a ocho horas, donde deberán proveerle de la medicación contra el virus, a fin de que éste no se expanda por todo el cuerpo. «Esto es por Ley, tiene que entregárselo su obra social o la atención pública, porque el virus se extiende en 48 horas, la medicación es un anterretroviral»; manifestó la entrevistada.

    La Doctora Quiruelas aclaró, además, que el hecho de que una persona esté infectada por VIH, no significa que tenga Sida. « Es posible que tengan VIH y que nunca le aparezca el Sida, y hay personas que sí desarrollan la enfermedad, que se le empiezan a bajar las defensas».
    En cuanto a la sintomatología del VIH puede aparecer una infección aguda, con inflamación de ganglios y fiebre (como se inician muchas otras enfermedades); o puede ser asintomática, o sea ningún síntoma.

    Por tal razón, la médica dijo que es muy importante realizarse el análisis, debido a que existen tratamientos y recomendaciones de cambios de hábitos.
    «En caso de una pareja infectada, deben usar preservativo igualmente, porque creen que no hace falta, y sin embargo, se re infectan, y el virus cada vez se hace más agresivo dentro del cuerpo»; aclaró Quiruelas.

    Avances

    Al ser consultada sobre la agresión del VIH o del Sida, a través del tiempo, la Doctora Sonia Quiruelas, expresó que actualmente los tratamientos están dando muy buenos resultados: « en tal caso de que algún tratamiento no funcione, se cambia, se realizan análisis especiales y, en todo caso, se cambian las drogas, si la persona tiene constancia en el tratamiento indicado y cambios de hábito, se logra calidad de vida, antes se tomaba un cóctel intensivo de pastillas, hoy con dos pastillas por día se trata bien, porque ahora están concentradas».

    En Argentina, en teoría, teniendo en cuenta que hay personas que pueden estar infectados y no tener conocimiento de ello, existen unos 130 mil infectados, de los cuales, la mitad pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. « La franja de edad varía entre los 25 y los 45 años, la mayoría por no cuidarse en las relaciones sexuales; y se dan en igual cantidad en hombres y mujeres, nosotros, los médicos, a una mujer embarazada tenemos la obligación de sugerirle la realización del análisis»; sostuvo la Doctora Sonia Quiruelas, que, junto a su equipo de trabajo, recorre los distritos de la Provincia de Buenos Aires llevando adelante la campaña de análisis de VIH-Sida; que, cabe recalcar, es voluntario, gratuito y confidencial.

    ¿Cuándo convendría hacerse el análisis?

    Como se informó al principio de la nota, los únicos fluídos que transmiten el virus son: la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluídos vaginales y la leche materna.
    Por eso, si una persona tuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo, si compartió agujas, jeringas, canutos o si recibió una transfusión de sangre no controlada, debería hacerse el análisis.

    Pensar en tener un hijo o estar embarazada es también una buena oportunidad para que la pareja se haga el test. Porque si la mujer está infectada, puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus.

    Y si el hombre tiene el virus, puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte su mujer. Y, en consecuencia, tampoco el bebé que piensan tener.

    ¿Cómo es el test de VIH-sida?

    Es un análisis de sangre que se hace en forma gratuita en los hospitales públicos. Además, es anónimo y voluntario: nadie puede obligarte a que lo hagas.
    Antes de la extracción, te van a asesorar y van a escuchar todas tus preguntas. Es lo que la Ley de Sida (23.798) denomina «asesoramiento pre y post test».
    Si decidís que te saquen sangre para el análisis, tenés que firmar que estás de acuerdo: es lo que se llama «consentimiento informado». No hace falta un ayuno total, alcanza con  no comer alimentos con grasa por lo menos dos horas antes de la extracción. El resultado es confidencial.

    ¿Qué es el período ventana?

    El análisis busca en la sangre los anticuerpos que produce el organismo contra el virus. Pero para que aparezcan, tiene que pasar un tiempo desde que el virus entra en el cuerpo. Ese tiempo es el «período ventana».

    Por eso, si tuviste relaciones sexuales sin preservativo, o si compartiste agujas o canutos, dejá pasar dos meses para hacerte el análisis. Antes de ese tiempo, los anticuerpos son muy pocos para que las pruebas los detecten.

     

    El análisis de VIH-Sida es un derecho, nunca una obligación. No te lo pueden hacer para entrar a un trabajo, para una operación, ni para el examen prenupcial.

    Artículo anteriorInseguridad en el campo
    Artículo siguienteHuguito
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte del gobierno municipal local afirmó...

    ENTREGARON FONDOS DE PROVINCIA AL MUSEO DE ESPARTILLAR

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Espartillar junto a la Delegada Municipal Nora Rodríguez con integrantes de la...

    MIERCOLES DE DESCUENTO EN LA RAZA CARNES

    La Raza Carnes a partir de hoy y todos los miércoles te hará un 10% de descuento en todas tus compras abonadas...

    ESPARTILLAR: ACTUALIZARON LOS VALORES DE LOS TERRENOS DEL SIP

    El Concejo Deliberante aprobó hoy la actualización de los valores de los terrenos ubicados en el Sector Industrial Planificado (SIP) de Espartillar....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas