30.6 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Salud
Otras

    Violencia de género

    Destacadas

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se...

    violencia-de-genero• Se refiere a “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. En el país, durante el primer semestre del año  se produjeron: 119 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas;  11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños,  161 Hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género.

    La violencia de género es un flagelo que azota no sólo a nuestro país, sino al mundo entero, con cifras escalofriantes sobre el número de mujeres que sufren por este delito, que aumentan año a año. Es imperioso se trate el tema desde diversos organismos, y la posibilidad de informarse es un punto importante de defensa; por lo que desde «ella» consultamos, vía mail, a  Agustina Ayllión, abogada (UBA), presidente de la Fundación Infancia, coordinadora de campaña sobre Violencia de género del equipo de Francisco De Narváez.

    ¿Qué es violencia de género? – ¿Cuáles son las principales causas?

    – «El concepto de violencia de genero se refiere a “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, ya sea  en el ámbito público como en el privado”. (Convención de Belém do Pará, 1994) La Violencia de Género tiene su origen en patrones sociales y culturales donde la mujer ocupa un lugar jerárquicamente inferior al del hombre (modelo Patriarcal). Desde el momento que nacemos, dependiendo de si somos niños o niñas se establecen socialmente funciones o roles distintos para ambos sexos (las niñas juegan con muñecas, los niños con la pelota; las mujeres deben ser pacientes, los hombres son proveedores, etc). La violencia es inseparable de la noción de género porque se basa y se ejerce en y por la diferencia social entre mujeres y varones.

    ¿Cuándo y cómo comienzan los primeros síntomas de violencia en una pareja?; es decir, si nos enfocamos en una pareja de novios, ¿es en esa instancia donde se pueden ver las primeras manifestaciones? ¿o suelen comenzar a demostrarla luego de iniciada la convivencia?
    – «Cuando se forma una nueva pareja, se reúnen personas con dos historias diferentes. Cada uno trae consigo su manera de ver la vida y todas las creencias sobre la pareja, la familia, el amor, qué está bien, qué esta mal, etc…?Estas ideas son culturales y se toman en contacto con la escuela, la familia, los amigos.
    Los Novios, cuando comienza la relación dan por sobreentendido que el hombre debe hacer algunas cosas y la mujer algunas otras y muchas veces una de las partes cede ante las imposiciones de la otra, empieza a desarrollarse una relación desigual donde alguien manda y alguien obedece y siguiendo las normas de género: manda el hombre y obedece la mujer. La situación de noviazgo idealizada como de amor absoluto empieza a convertirse en escenario del maltrato y el daño: físico, emocional, sexual, económico. Existen ciertos mitos que ayudan a reforzar estas conductas: Te cela porque te quiere, el amor todo lo puede, el amor todo lo perdona, yo puedo hacer que cambie, yo lo provoqué.
    Las manifestaciones de violencia comienzan en el noviazgo, no es necesario esperar a la convivencia.

    – Podemos enumerar ejemplos?-
    – «Es muy importante detectar desde el comienzo las conductas que nos marcan que existe violencia:
    • Quiere saber todo el tiempo qué hacemos, dónde estamos, con quién, con el pretexto de cuidarnos. Invaden nuestra privacidad leyendo mensajes o mails o documentación privada
    •  Nos critica la manera de vestirnos, peinarnos, comportarnos y nos acusa de provocativas y en busca de otros hombres y faltando a su honor.
    •  Ridiculiza nuestras capacidades tratándonos de imbéciles o inútiles: “hacés todo mal”.
    •  Nos aísla de amigos y familiares prohibiéndonos verlos o criticándolos en forma excesiva.
    •  No nos deja trabajar o estudiar.
    •  Sus negocios, sus estudios o sus obligaciones son lo más importante del mundo y lo fundamental de su vida y su novia debe adaptarse a eso.
    •  Expresa prejuicios religiosos, raciales o sexuales y los fundamenta de manera colérica y encendida. Tiene rasgos de fanatismo.

    -¿Qué actitudes o respuestas se pueden aconsejar a las mujeres que comienzan a darse cuenta de que son víctimas de violencia?-
    – «Las mujeres que empiezan a tomar conciencia de ser víctimas de violencia han dado un gran paso. Deben fortalecerse y buscar apoyo, ya que es muy difícil salir de esta situación en soledad. Cada mujer debe organizarse para denunciar, sabiendo que esa denuncia es un punto de no retorno en el sentido de que el hombre violento puede recrudecer en su maltrato. Por esta razón debe prever qué ocurrirá con su vivienda, protegerse  y proteger a sus hijos. Muy probablemente necesite un lugar donde refugiarse y protección frente al maltratador. Puede ser la casa de un pariente, una amiga o preguntando si existe alguna organización o refugio donde albergarse.
    Nuestro espacio ha propuesto también que se apruebe un subsidio económico para las mujeres que sufren este problema, ya que muchas mujeres sienten que no pueden abandonar a sus parejas por depender económicamente.
    -Y, por otro lado ¿Por qué es común que tantas mujeres oculten que son víctimas de violencia, o, incluso hasta justifiquen a sus parejas o las perdonen una y cien veces?-
    – «Hay muchas razones que llevan a este problema. Razones  sociales, emocionales, económicas, culturales y es importante entender que llegar a esa situación ha sido un proceso. Esto no ocurre de un día para otro.  Es muy común que las mujeres maltratadas padezcan lo que se llama indefensión aprendida, es decir, han intentado defenderse y no han tenido éxito por lo cual en determinado momento dejan de defenderse. Con la autoestima baja y emocionalmente derrumbadas se quedan con la ilusión de que las cosas mejorarán. El maltratador por otro lado no maltrata en forma continua sino que pasa por un ciclo que comienza con tensión, luego agresión/violencia física y finalmente la mal llamada luna de miel en la que le jura a su mujer arrepentimiento, que no pasar nunca más y que la ama.
    Culturalmente también hay creencias que impulsan a la mujer a quedarse, por ejemplo, creer que con el tiempo las cosas mejorarán cuando la realidad es que solo empeorarán. Creer que hay que quedarse por los chicos, cuando un niño criado en un clima de violencia es un niño maltratado al igual que su madre con graves consecuencias psicológicas y físicas.

    -Cuando un hombre golpea a la mujer, ¿También lo hace con sus hijos? ¿El fue golpeado? en general ¿Hay real arrepentimiento y sometimiento a tratamiento? ¿O la mayoría de los casos termina en ruptura de la pareja?
    – «Cuando se da un hecho de violencia de género en un hogar, los hijos son víctimas de la violencia de género que se ejerce sobre sus madres,  como así también son víctimas en todos los casos de violencia psicológica y muchas veces de la física. En determinados casos la violencia es ejercida sobre los hijos como una forma más de causarle dolor a la mujer. Es importante remarcar que el hombre actúa de esa forma porque para él esa mujer le pertenece, lo que no quiere decir que no sea una persona agradable y sociable en su trabajo y su vida.
    Los efectos que la violencia tiene sobre los niños son terribles: desde problemas de socialización, aislamiento,  disminución del rendimiento y  alteraciones del desarrollo afectivo. También es nocivo el hecho de que, en algunos casos, comiencen a naturalizar la violencia como forma de relacionarse con sus futuras parejas.
    Por esto mismo nosotros centramos nuestro trabajo en la víctima, que es a la que creemos que debemos ayudar a fortalecerse para que pueda salir de ese núcleo violento en el que se encuentra. Realmente no conocemos experiencias en el país en donde se trabaje sobre el victimario».

    -¿Hay una lectura del tema que se vincule a una sociedad machista?-
    – «Por supuesto.  Está en la base del problema una concepción cultural que coloca a las mujeres en un lugar de inferioridad. Somos diferentes pero somos iguales en derechos, en posibilidad de decidir.
    La mujer es maltratada por ser mujer y por eso hablamos de violencia de género. Esto está legitimado por una concepción cultural que nos enseña que el hombre manda, produce, decide y la mujer obedece, acompaña, se dedica al hogar y a los niños. Es decir, existen determinadas características que son ” esperables” según el sexo. Una mujer puede decidir trabajar o no,  ser madre  o no serlo y no debería ser juzgada por ello.

    – ¿En que sectores de la sociedad se dan más casos de violencia de género o familiar?
    – «La violencia de género se da en todos los sectores de la sociedad sin distinción de nivel de educación ni clase social . Hay hombres maltratadores en todos los estratos sociales y es un mito creer que es de otra manera.

    – ¿Existen estadísticas en el país? ¿en la provincia? ¿se incrementaron los casos? ¿hay modalidades contagio? –
    – «Hoy las únicas estadísticas  con las que contamos son las elaboradas por la ONG “La Casa del Encuentro” que es una organización que viene trabajando hace muchos años en el tema; y quienes coordinan el Observatorio de Femicidios en la Argentina “Adriana Marisel Zembarno”, el cual realiza relevamiento de casos de violencia de género publicados en todos los medios de comunicación nacionales, y elabora estadísticas a partir de ello.
    Según el último informe de Investigación de Femicidios presentado recientemente por “La Casa del Encuentro”, que abarca el período desde el 1º de Enero al 30 de Junio de 2012, se produjeron: 119 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas;  11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños,  161 Hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. Víctimas colaterales del Femicidio.

    La semana pasada el gobierno anunció que el INDEC participará en la elaboración de las estadísticas oficiales, algo que realmente nos parece poco serio en tanto es un organismo más que cuestionado…
    – «Sí existen lamentablemente estos “efectos contagio”. Quizás  el caso de Wanda Tadei es el ejemplo más reciente donde se da cuenta de esto. Luego de este femicidio, se produjo una seguidilla de casos de mujeres quemadas por sus parejas. Por no citar la cantidad de mujeres que nos cuentan en los talleres de concientización que llevamos adelante en distintos lugares de la provincia, que son amenazadas con el “vas a terminar como Wanda” , o donde su pareja duerme con la botella de alcohol en la mesa de luz…
    También creo que los medios deben ser respetuosos y responsables.

    -¿Qué acciones se deberían tomar desde el estado para proteger a las mujeres víctimas de violencia?-
    – «Creemos que el estado debe desarrollar un Plan Nacional para abordar esta problemática, articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil especializadas, universidades, etc. Pero entiendo que hay algunas medidas que son esenciales, como:

    -Contar con estadísticas oficiales.
    – «Es imprescindible frente a la situación actual contar con un número telefónico único y gratuito a nivel nacional, donde las mujeres puedan no sólo denunciar un hecho de violencia, sino también ser contenidas y asesoradas por profesionales especializados en el tema.

    -»Debe haber refugios para víctimas, donde estas mujeres puedan acudir frente a un hecho de violencia en el cual se vean obligadas a dejar su hogar»-
    -»En forma complementaria a los refugios creemos que la mujer debe tener acceso a patrocinios jurídicos gratuitos, asistencia psicológica y un subsidio que contemple esta situación de emergencia tal como lo indica la ley 26.485.

    (*) Desde el espacio de trabajo de Francisco De Narváez se han presentado desde el año 2010; 18 proyectos para trabajar sobre esta problemática. Entre ellos: equiparar a los cónyugues con sus ex cónyugues, concubinos, ex concubinos y parejas informales, ya que el Código Penal establece la aplicación de los agravantes a las parejas formales. Muchos de los casos vinculados a la violencia de genero entonces quedaban fuera de su alcance.
    Creación de un agravante en el delito de violación de domicilio; cuando se cometa quebrantando una medida cautelar de exclusión del hogar o de prohibición de acercamiento del imputado a la víctima.
    Espacios de atención capacitadas en comisarías para que las mujeres podamos hacer la denuncia en cualquier comisaría y no solamente en las denominadas “de la mujer”
    Plantean, además, el tratamiento mediático de los casos de violencia de género; que el abuso psicológico sea considerado como un delito, creación de la figura de femicidio; se otorgue un subsidio a mujeres denunciantes para ayudarlas a salir de la situación de violencia y  entrega de Botón Antipánico, lo que  permitirá que todas las mujeres que se hayan animado a denuncia violencia de género, cuenten con un sistema de alerta, que permita dar aviso inmediato a la policía, en caso de encontrarse en peligro.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    TRANKELS Y MERQUEL VISITARON LAS OBRAS DE LA RUTA 33

    La diputada provincial Marisol Merquel junto al director de Vialidad Nacional distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels y concejales del distrito recorrieron...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas