13.5 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Policiales
Otras

    Violencia juvenil en Pigüé

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    foto-ojosolo•Hubo 7 menores agredidos el fin de semana anterior.

     Durante toda la semana, el tema de la violencia juvenil pobló la agenda de los medios de comunicación de la ciudad. Como publicamos el martes, un grupo de padres se movilizó denunciando que sus hijos fueron víctimas de agresiones por parte de otro grupo de jóvenes. Luego, desde el Barrio Tiro Federal un grupo de vecinos asegura que esos hechos se originan en la discriminación que sufren un grupo de chicos por pertenecer a determinada clase social o jugar en un club determinado.

    Además, se realizó una reunión con el Intendente y funcionarios municipales, desde donde el área de Desarrollo Social hizo hincapié en la tarea preventiva. Mientras que desde el Juzgado de Paz local, su titular reclamó mayores controles y aplicar las leyes. Alertando sobre un incremento notable en los casos de abusos de alcohol y drogas.
    En el programa CUARTO PODER del jueves, Claudia Sánchez, madre de un joven de 16 años golpeado de día a la salida de la escuela, relató que, «mi hijo empezó a ir a una escuela nueva y aparentemente le tema fue por ser el nuevo. Salió de la escuela con un amigo, su novia y una amiga. Lo esperaron 3 menores a dos o  tres cuadras. Le pegaron con un ladrillo, le pegaron patadas… Los vecinos me dijeron que no los podían sacar de encima…. Incluso, después por la red social, le escribieron y no le dieron ninguna razón concreta.. El pudo identificar a los agresores. Mi marido habló con el padre de uno de los chicos porque la idea es que de un lado y del otro hagamos lo posible para que esto no pase».

    Mientras que Wilson Balmaceda explicó que el fin de semana anterior, su hijo «iba a una tertulia en Sarmiento y dice que apareció un grupo de chicos y le empezaron a pegar sin darle explicación de anda. El iba con un amigo. Tiene golpes en la cabeza, el tabique desviado y yo me presenté en la Comisaría para hacer la denuncia…. Yo digo, que todos somos responsables en cuidar nuestros chicos… Pegar de esa forma es cosa de locos».
    «Yo creo que acá en Pigüé nos conocemos todos, y si mi hijo le dijo o le hizo algo a otro chico, quiero que vengan y me lo digan.. Porque de esta manera, pegándole a los chicos puede pasar cualquier cosa», aseguró Balmaceda. «Nosotros somos padres de la prevención ahora, no queremos ser padres del dolor. Porque el día de mañana te llaman para ir a reconocer tu chico en la morgue», alertó además.

    Minoridad

    Desde el área de Desarrollo Social del Municipio, Silvina Ramallo explicitó que se reunieron con los padres que están planteando la situación. «Desde la asistencia, desde el Municipio trabajamos enmarcados en la ley que habla del sistema de responsabilidad penal juvenil y tenemos el centro de referencia de Bahía Blanca. Lo preventivo tenemos proyectos con los alumnos y los papás… Tenemos un proyecto para trabajar con alumnos de escuelas secundarias trabajando en talleres el trato que tienen entre ellos los adolescentes. Es un proyecto ambicioso que abarca todas las áreas».

    La policía y la justicia

    Mientras que en la misma emisión televisiva, el Oficial Principal Diego Larrea pidió que se realicen las denuncias rápidamente para poder actuar. Porque.
    Mientras que el Dr. Adrián Montero, a cargo de la ayudantía fiscal local, aseguró que este tipo de delitos son de instancia privada y por ello es necesaria la denuncia penal. La exposición es otra cuestión donde únicamente se deja sentado lo que pasó.
    «Las lesiones leves son de instancia privada. Para poder iniciar la acción penal se requiere la denuncia penal y luego, tiene otra instancia donde puede renunciar a la acción penal. Si la continúa, sigue la causa», concluyó Montero.

    El Juez

    El Juez de Paz local, Dr. Fischer, hace mucho tiempo que está preocupado por el tema y en soledad viene reclamando acciones y controles. «Yo comencé con este tema en el 2006 y el Intendente de entonces me trataba de apocalíptico. Palabras textuales. Creo que lo primero que tenemos que hacer es reconocer, tenemos problemas o no tenemos».
    «Yo en aquel momento me quedé solo, la gente no se anima a denunciar, trata de esconder su realidad…. Creo que hay muchas soluciones a los problemas, tal vez no absolutas. Pero si se intenta combatir, como primera medida, el alcohol podemos avanzar.  Y no depende de controles ni provinciales ni nacionales, sino de controles locales. Empezando por eso;  se puede…. No hay voluntad para hacerlo y los controles no han existido durante años», dijo Fischer.

    «Yo estoy alarmado. Este año hemos tenido muchos casos por problemas de adicción, ha fallecido gente por esos problemas…. Lo que sucede es que únicamente la sociedad reacciona cuando hay algún herido grave o algún muerto. Creo que la prevención es necesaria, y todo el mundo dice que está bien. Lo que sucede es que prevenimos desde hace  muchos años, pero no sancionamos nunca?», redondeó Fischer.
    «Yo lo que creo es que no existen controles. En Pigüé, no ha existido el control de alcoholemia que es sencillo de hacer.. La venta de alcohol está prohibida a menores de 18 años… Pero, ¿Qué cantidad de comerciantes venden alcohol  a menores en Pigüé?.. Pregúntenle a la gente… A la noche, en lugares nocturnos, no le venden alcohol a menores?… La pregunta es ¿Qué queremos?… Yo quiero que se aplique la ley… Y hemos tenido mucha suerte porque henos tenido cantidad de comas alcohólicos que afortunadamente han salido adelante», criticó Fischer.
    En sintonía, desde el Foro de Seguridad, su titular Eugenio Favre opinó que, «tenemos que ser más estrictos en los controles, desde Inspección Municipal en los controles.. Cuando un chico está alcoholizado el tema es que algún control falló… Los chicos a veces ya salen borrachos de casas de familias en las previas…Tenemos que estar atentos y no desentendernos del problema. Si nadie le puede vender a los menores»

    Artículo anteriorLOS TEMAS DE ESTE MARTES
    Artículo siguienteAdoleciendo
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas