Destacada del Día
27 de Mayo de 2020

VISOTSKY: “LA INDICACIÓN ES EVALUAR SIN CALIFICAR”

VISOTSKY: “LA INDICACIÓN ES EVALUAR SIN CALIFICAR”


A casi 70 días de cuarentena, la Inspectora Jefa Regional de Educación Prof. Valeria Visotsky dijo que en el marco de la ayuda alimentaria que se está dando a las familia de los alumnos que normalmente asisten a los comedores escolares del distrito de Saavedra, se llevan entregados 1400 módulos alimentarios. También subrayó la importancia de contar con cuadernillos para la continuidad pedagógica de aquellos estudiantes que no cuentan con medios tecnológicos o simplemente no tienen conectividad para seguir los trayectos educativos de manera virtual.
Además, Visotsky enfatizó que la cuarentena es una situación extraordinaria para toda la comunidad educativa que desafía tanto a alumnos, familia como docentes a una nueva dinámica en la educación, donde hoy, la indicación es evaluar sin calificar numéricamente.

Cuadernillos y ayuda alimentaria

“Al principio fue difícil porque fue adquirir una habitualidad nueva, pero ahora ya tiene una dinámica que va caminando. El viernes llegó el tercer envío de cuardernillos de Nación que se unificaron con los de provincia. Las directoras de cada institución los buscan en jefatura distrital de Educación y nos entregan a los alumnos que no tienen conectividad, como por ejemplo las escuelas y jardines rurales, donde se entrega a la totalidad de los alumnos. En el caso de las escuelas de Pigüé y las localidades, se hizo un relevamiento y se entrega a aquellos que no tienen conectividad” comentó la inspectora regional de educación y agregó “La idea era entregar los cuadernillos junto con los módulos alimentarios, pero no llegaron. La segunda entrega de mayo de módulos se hizo el miércoles y jueves de la semana pasada y los cuadernillos llegaron el viernes”.

En cuanto a la ayuda alimentaria para los estudiantes que asisten al SAE (Servicio Alimentario Escolar), Visostky dijo “En el distrito se entregaron 1400 módulos alimentarios cada 15 días y ayer solicité a través de las inspectoras de áreas un nuevo relevamiento para los destinatarios del SAE (servicio alimentario escolar) como para aquellos que lo requieren (adultos y secundaria) y no eran destinatarios. Esto es muy importante porque con el trabajo que se viene articulando con el Consejo Escolar, se llega a las familias y son estas quienes dicen si lo necesitan o no. Todavía estamos con un margen de módulos correspondientes a los que entrega Desarrollo Social del distrito, porque son las mismas familias las que dicen si lo necesitan o no.”

Adoctrinamiento político

Al ser consultada sobre una polémica que se ha generado en los medios de prensa nacionales y desde algunos sectores políticos, sobre el contenido de los cuadernillos destinados a la continuidad pedagógica, argumentando que en ese material hay adoctrinamiento político, Visostky opinó “No tengo conocimiento de eso. A nivel local estoy a cargo de la Jefatura distrital de Educación de Saavedra, porque aun n o se ha cubierto con ningún jefe distrital, y no me ha llegado ningún comentario sobre esa situación. He mirado los cuadernillos y a mi criterio no hay ningún contenido objetable. Creo que decir eso es subestimar el criterio de los docentes, ya que en algunos casos los cuadernillos se entregan como vienen y otros son trabajados por los docentes en función de adaptarlos al año escolar en la continuidad pedagógica. El cuadernillo viene acompañado por otro que se llama recreo, que tiene actividades recreativas muy interesantes.”

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Evaluar sin calificar

Respecto de la forma que se utilizará para evaluar a los alumnos en las diferentes modalidades y niveles, teniendo en cuenta el contexto del aislamiento y los grandes cambios que esto suponen en la manera de llevar adelante el proceso educativo, la inspectora regional de educación explicó “Ayer llegaron circulares técnicas específicas para cada nivel y modalidad, en relación a la evaluación. Estamos atravesando una situación inédita. La continuidad pedagógica está prevista en la normativa docente, pero nunca a tan largo plazo. En este marco son los docentes, la familia y los alumnos lo que han aceptado el desafío de llevar adelante el proceso educativo y fortalecer estas trayectorias. No obstante estas situaciones nuevas desnudan las deficiencias en el acceso a distintos dispositivos y a la conectividad tanto de los alumnos como de los docentes”.

Además la Jefa regional de educación detalló “En la primera etapa se hizo hincapié en que lo primordial es el sostenimiento y el cuidado del vínculo entre los alumnos, docentes y las escuelas y hoy ya se está pensando en esta otra etapa que es cómo vamos a trabajar los contenidos. Hay una indicación de ‘no calificar’ pero esto no significa ‘no evaluar’ porque los docentes están evaluando permanentemente y continua porque para ver cómo se sigue avanzando es necesario evaluar el proceso anterior. Lo que no tiene que ser es numérica. Hay alumnos que van al día con la tarea y otros que no porque deben algún trabajo y también están aquellos que cuesta que se sienten a hacer la tarea o que la envíen a los profesores. Sobre estas situaciones vinieron indicaciones para ser trabajadas. Los inspectores de área están teniendo reuniones por Zoom con el nivel central. Hoy hay una de secundaria y ayer en primaria hubo una selección de escuelas de jornada completa y se seleccionó al distrito de Saavedra. Participó la EP Nº14, la pedagoga Lic. Delia Lerner, autoridades del nivel central primario y el docente Franco Chillón (se requería un docente de 3ro ó 4to año) y se está tratando de acompañar desde el nivel central para ver cómo los docentes, las familias y los alumnos están llevando adelante este proceso. En esto es importante decir que se expresa que los contenidos van a ser trabajados entre este año y el que sigue. Eso es lo que se está pensando ahora en el nivel central” señaló Visotsky.

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Egresados

Al hablar puntualmente de los estudiantes que este año deben finalizar el nivel primario y secundario, la Jefa regional de educación aclaró “Tanto los docentes como las familias estamos transitando esto. En esto tiene que haber una actitud comprensiva y empática del sistema educativo y que las familias sepan que estamos para acompañar cualquier inquietud. Esta situación nos ha sorprendido a todos pero se está trabajando mucho. Por ejemplo en los últimos años, tanto en el sexto de primaria, reformulándose las direcciones en conjunto con secundaria para articular los contenidos 2020 y 2021; como también en secundaria para lo que – en esta región Nº23, la 22 y 16- ya hemos tenido reuniones con la UPSO, UTN y UNS con el fin de mantener reuniones con los alumnos a fin de informar – a través del programa NEXOS - sobre las diferentes carreras que les permitan continuar sus estudios a nivel terciario” concluyó Visotsky.

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