24 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Editorial
Otras

    Volver a empezar

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    IMG_0270POR WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).– La última vez, nos quedó debiendo una moneda», murmura uno de los trabajadores luego de saludar a Eduardo Bakchellian. La imagen, parece una remake de aquella foto de los años 80, donde el empresario levantó un poderoso gigante fabril en nuestra ciudad. También lo hizo en Suárez, San Martín; Las Flores y hasta le hizo el favor a Menem de instalar fábricas en La Rioja.

    Ayer, bajo en vendaval de lluvia y viento, ese hombre  que empleó a cientos en el país,  volvió a nuestra ciudad e ingresó otra vez por los portones de lo que fuera la planta 11 de Gatic. Ese edificio ubicado  en Casey y Alsina que luego de la quiebra de Gatic estuvo en poder de la Cooperativa Textiles Pigüé,  la cual lo entregó al Municipio para escriturar sus plantas.
    Allí, donde en los comienzos de Pigüé había una fábrica que se incendió y por eso se crearon los bomberos locales.  Tal vez, sea un lugar destinado a resurgir de las cenizas…

    Un camión con el logo de Cemax (una empresa constructora de Pilar) estacionó sobre la avenida y comenzaron a bajar maquinarias al galpón vacío, que de vacío parece más enorme.
    Bajaron una mezcladora de caucho, una estrusora, una autoclave para vulcanizar, 900 pares de ormas, un compresor de aire y otros complementos; dice el informe. Alguien dice que  Diego Maradona ya firmó en Dubai  y que aquí en Pigüé, en breve, se comenzará a fabricar la marca de ropa deportiva que lleva el nombre del «10».

    Bakchellian saluda al puñado de empleados que ya contrató la empresa para acondicionar el lugar. La mayoría, trabajó en Gatic. «Yo trabajé 15 años en Gatic, hasta que cerró» dice uno. Saluda a «Don Eduardo» con respeto y recuerdan alguna anécdota de aquellos tiempos idos. Y florecientes. Hablan de cuando él visitó la quinta del empresario y de un partido de fútbol que jugaron.
    La imagen es rara. Hasta loca. Y tiene sabor a melancolía.

    Quien fuera uno de los empresarios más importantes del país, hoy a los 83 años llega al lugar donde dejó a cientos de familias sin trabajo. Y lo saludan hasta con un dejo de reverencia.
    «Yo traje trabajo a Pigüé, luego dejé a la gente sin trabajo y hoy vuelvo a traer trabajo. Era una deuda que tenía» dicen que dijo Bakchellian.

    Los años han pasado para todos. Los trabajadores tienen cara de años largos y hasta una expresión de medida confianza. El empresario está igual, pero se mueve más lento por el paso de los años. Aunque dicen que conduce él mismo y con el acelerador a fondo, clavado en los 180 km/h..
    El lugar tiene los techos rotos, goteras, y elementos pasados de moda. La imagen parece una vuelta al pasado.

    Ojalá que no.

    Ojalá que el pasado no se repita; o se repita en la parte feliz. En aquella donde ese lugar olía a trabajo, a producción, a materia prima, a buenos sueldos que eran enviados por el resto de la comunidad.

    Ojalá que esa planta que cuidaron los que quedaron en la calle, vuelva a resurgir de entre la cenizas. Como la dignidad de los dignos que buscan ganarse en el pan con el sudor de su frente.

    Ojalá el modelo de gestión empresaria no defraude.

    Ojalá que enfrente, del otro lado de la ruta, el modelo de autogestión obrera siga marchando y triunfe definitivamente.

    Ojalá las vueltas de la vida que trajeron de nuevo a Bakchellian a esa planta; le devuelvan una mejor vida a quienes la necesitan.

    Ojalá  así sea. Porque nadie está preparado para una nueva frustración.

    Y nos merecemos un año con  paz, pan Y TRABAJO.

    Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas