17.7 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Deportes
Otras

    Walter Pájaro Cabral: “soy un tipo sensible”

    Destacadas

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética local junto a la...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel...

    DSC04811A los 41 años de edad, tras 12 años fuera del ring, el boxeador  local volvió al deporte de los puños con buenos resultados. Dice que es un tipo «sensible» y que sueña con ganar un título argentino. Una charla a fondo con un púgil que sigue vigente.

     (Por Miguela La Cruz) Walter Pájaro Cabral es uno de los máximos referentes que dio el boxeo profesional en nuestra ciudad. Cuando todo hacía suponer que sus días de ring habían concluido; volvió al deporte de las narices chatas con 41 años sobre las espaldas. Y no desentonó. Una senda de victorias lo llevó a pelear en Ucrania en mayo pasado y hace unos días se impuso a  Héctor «Tiburón» Avila, en un festival   boxístico que se llevó a cabo el sábado en el club El Cruce de Malvinas Argentinas. Gastando sus últimos «cartuchos» en el  más rudo de los deportes; el Pájaro sigue siendo un hueso muy duro de roer.

    «Gracias a mi viejo que era boxeador, que no fue profesional sino amateur, llegué al boxeo. A los 17 años ya me gustaba mucho, éramos chicos y teníamos un ring en mi casa en donde boxeábamos entre nosotros. A los 18 empecé a hacerlo con Ernesto Blanco, con quien estoy ahora así que hice algunas peleas de amateur, después me fui a vivir a Bolívar, hice tres peleas más  y luego me fui al seleccionado nacional un año y medio y dejé», resume Cabral.

    -¿Cuándo te empezaste a dar cuenta que el boxeo era lo tuyo?-
    – «Yo jugué al fútbol desde chico, me defendía pero era demasiado calentón y me echaban siempre. Una vez me llamó un hombre y me dijo “negro por qué no te dedicás al boxeo si vivís peleando”            y le dije que la verdad que tenía razón. El  boxeo ya me gustaba, por mi viejo, después cuando empecé a entrenar me entusiasmé porque vi que tenía facilidad para aprender».

    -¿Por qué dejaste? ¿Te arrepentís?-
    -»Es una lástima que lo haya hecho pero fue  por cuestiones personales, extrañaba mucho y dejé. No sé si me arrepiento, hice lo que sentía en ese momento».

    -¿Luego de eso?-
    – «Seguí haciendo otras peleas más de las cuales seis fueron de profesional, después dejé doce años por una enfermedad y ahora empecé de nuevo».

    -¿Qué cambió después de esos doce años?-
    -»En esos doce años me empecé a tratar de vuelta y retomé. Ahora tengo constancia, responsabilidad para entrenar pero ya no tengo la edad. Antes Ernesto renegaba conmigo, me acuerdo que me golpeaba la ventana a las seis de la mañana una hora y yo no me levantaba, ahora soy responsable pero es tarde,  ya está, estoy tranquilo y no me arrepiento».

    ¿Qué es lo más lindo y lo más feo de este deporte?
    – «Lo más lindo es que conoces gente muy buena, lugares, personas humildes como uno. Lo feo del boxeo es que es un negocio. Los promotores al boxeador lo usan, hoy servís y mañana te echan pero hay muy buena gente».

    -¿En cuántas categorías competiste? –
    – «Competí en dos categorías, empecé con 79 kilos y ahora estoy peleando en crucero, la categoría siguiente»-.

    -¿Te acordás de tu primera pelea?-
    – «Mi primera pelea fue en Carhué, tenía mucho miedo, se paró atrás mío con una capucha grande y yo tenía 18 años pero me fue bien»-.

    -¿Qué aprendiste?-
    – «He pasado por situaciones muy complicadas y he aprendido bastante, aprendí a escuchar a otras personas, a respetar a gente joven y a gente grande, es lindo formarse»-.

    -¿Tenés amigos en el boxeo?-
    – «Hay boxeadores que la mentalidad de ellos es lastimar a la otra persona, la mía no, yo boxeaba siempre como un deporte, jamás se me cruzaba por la cabeza eso. Soy amigo de todos los boxeadores con los que he peleado excepto uno que le gané dos veces y no me saluda. Tuve la suerte de que siempre caigo bien, soy dado, me gusta charlar y eso me hace más fácil tener amigos».

    -Lo mejor que tenés como boxeador…-
    – «Cuando era más joven tenía la mano más pesada e iba directamente a noquear, después aprendí a defenderme y aprendí a boxear, a tratar de que no me peguen .Lo primero que le enseñan  a un chico es pegar y está mal porque lo primero que tenemos que saber es defendernos, pegar sabemos pegar todos».

    -¿Por qué crees que el boxeo no tiene tanto éxito como antes?-
    – «Yo pienso y veo que ahora al boxeo lo manejan tres personas solamente y está muy mal pago el boxeador argentino, por eso cuando nos proponen ir a afuera no lo dudamos acá te dan una pelea por siete mil pesos y allá por siete mil dólares, es mucha diferencia y te pegan lo mismo».

    -¿Qué experiencias tuviste en el exterior?-
    – «Estuve de amateur con el seleccionado nacional en muchos países  y como profesional también. De las experiencias afuera me lleve muchas cosas lindas pero en la última ,en Ucrania, me sentí mal, estuve una semana solo y no entendía nada, la pasé muy mal , no cené en toda la semana y perdí tres kilos, iba a comer y no entendían que quería , me traían lo que querían ellos. Soy bastante sensible».

    -¿En algún momento sentiste que las cosas estaban difíciles?-
    – «Siempre pensé que me iba costar conseguir lo que quería, hay personas que son constantes se ponen la meta y lo hacen, a mi me cuesta mucho más .Mi fuerza de voluntad está en querer seguir con la edad que tengo, me cuido y tengo muchas ganas».

    -¿Cuál fue tu mejor momento como boxeador?-
    – «Mi mejor momento  fue cuando empecé, estaba muy bien porque venía boxeando bien, teníamos un lindo equipo con Ernesto e íbamos a pelear mucho a Buenos Aires, en ese momento era más reconocido»

    -¿Algo que te haya quedado pendiente en la carrera como boxeador?
    – «Tengo un remordimiento grande  de que sé que podría haber llegado a mucho más, era un buen boxeador, si hubiese sido constante y me la hubiese jugado, todo hubiera sido mucho más importante pero la vida es así».

    -¿Por qué no pudiste ser persistente?-
    Soy muy sentimental, me bajoneaba mucho por cuestiones personales, fui débil mentalmente.

    -¿Cuál fue tu mejor pelea?-
    – «Mi mejor pelea fue en Brasil, peleé con un tipo con mucha experiencia. Los primeros cinco rounds venía muy bien, ganando pero tuve un tirón importante en el hombro y terminé abandonando. Me gustó porque realmente peleé bien».

    ¿Y la peor?
    – «Mi peor pelea fue en el Luna Park , pesaba 82 kilos y me fui en Buenos Aires y me metí  en un sauna, tenía que pesar 79 kilos y me fui para abajo pese 77,800 .El día de la pelea estaba tan mal que no lo veía y tuve que abandonar porque ya no tenía sentido».

    -¿En qué consiste tu rutina?-
    – «Estamos entrenando al mediodía, tres veces por semana trotes y los días restantes hacemos piques, cortos y demás. En cuanto a la alimentación hacer dieta de deportista hoy en día es muy difícil porque sería muy costoso entonces es imposible seguirla. Un boxeador tiene que comer bien, entrenar y descansar».

    -¿Te sentís en desventaja por tu edad?.
    -»Sí, de todos modos en mi categoría, crucero, todos tienen entre 30 y 40 años».

    -¿Qué le cambiarías al boxeo?-
    – «Habría que cuidar más al boxeador. Si llegamos a tener  un accidente grave nadie se hace responsable, es muy duro pelear, tarde o temprano los golpes tienen sus repercusiones. Deberían protegernos más. Además la mayoría de nosotros trabajamos y boxeamos, no es como en otros países, sino no se puede vivir. Acá no nos ayudan mucho, estamos como olvidados y deberían ayudarnos a todos por igual.

    -¿Qué hacés además de boxear?-
    -»Soy peluquero, me alquilé un local en Pigüé y estoy muy contento. Le corto el pelo a damas y caballeros»

    -¿Alguna anécdota del rubro?-
    – «A mí no me gusta hablar y que sepan que soy boxeador en mi trabajo y una vez  estaba cortando el pelo a una señora, entró un amigo y me dijo: “che Pájaro ¿con quién peleaste anoche? la señora puso una cara espectacular, fue muy gracioso.

    -¿Cuál es tu objetivo a mediano y largo plazo?»-
    – «Mi idea es quedarme acá, ver si puedo comprarme un terreno e instalarme definitivamente en Pigüé. “El que se va sin que lo echen vuelen sin que lo llamen”  y me quiero quedar acá»-

    -¿Te gusta Pigüé?
    – «Me gusta mucho, me cuesta porque estuve mucho tiempo afuera pero tengo muchos amigos y gente conocida»

    Sueños por cumplir…
    – «Muchos…uno de ellos sería darle una satisfacción mi un amigo y entrenador Ernesto Blanco. Me gustaría pelear por el titulo argentino, pero en realidad lo haría por él, para darle esa alegría el fue mi primer entrenador y es su sueño, ojalá se pueda dar».

    – «¿Agradecimientos?»-
    – «A muchas personas, a mi familia, amigos, a los chicos del gimnasio que me ayudan a boxear, a Ernesto Blanco, por supuesto, entre muchos otros.

    ¿Algo que decir?
    – «Un placer y contento que se hayan acordado de mí, muchas gracias de todo corazón».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética local junto a la Escuela Especial 501 Herminia Brumana,...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos es de 698, con 659...

    Todos Por Saavedra se reunió con todos los vecinalismos de la Provincia de Buenos Aires

    Este sábado 6 de marzo se desarrolló en Chez Guegnon (105 Nº 1947) de la ciudad de Necochea, el “Primer Congreso” Vecinalista...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas