18.2 C
Pigüé
miércoles, mayo 12, 2021
  • Política
Otras

    Ya es ley el proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales bonaerenses

    Destacadas

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal,...

    57f41967b246a large La Cámara de Diputados bonaerense sancionó hoy la ley que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la provincia de Buenos Aires, las que deberán estar compuestas en igual proporción de hombres y mujeres.

       La iniciativa, impulsada por los bloques Cambiemos y Frente Renovador, fue convertida en ley por mayoría ante un recinto repleto de mujeres de diferentes partidos políticos que celebraron desde los palcos la aprobación del proyecto, pero que antes se cruzaron con cánticos partidarios.

       La reforma fue acompañada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, FpV-PJ y GEN; rechazada por el diputado del oficialismo Guillermo Castello y el Frente Izquierda de los Trabajadores; y la abstención del espacio Justicialismo Bonaerense.

       El proyecto convertido en ley esta tarde había recibido media sanción por unanimidad el 14 de septiembre en la Cámara de Senadores y luego fue girado a Diputados, que tenía previsto tratarlo a la semana siguiente, aunque la sesión sorpresivamente se cayó.

       La postergación fue por diferencias entre el oficialismo y el massismo, las que quedaron saldadas con un acuerdo entre esos bloques para sacar la semana pasada la adhesión al blanqueo nacional y hoy la paridad de género en la conformación de las listas electorales.

       La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo para su aplicación, fue justificada en “la participación política equitativa entre géneros” y para ello modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral), 7 y 11 de la Ley 14.086 (de elecciones primarias) y deroga el decreto 439/97.

       La reforma de la Ley Electoral, según el texto del proyecto, señala que las listas de candidatos “deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, un equivalente del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino”.

       Asimismo expresa que el porcentaje “será aplicable a la totalidad de la Lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)” y que en listas impares “la diferencia entre hombre y mujer no podrá ser superior a uno”.

       La ley aclara que “el género del candidato estará determinado por su DNI (Documento Nacional de Identidad), independientemente de su sexo biológico” y sostiene que “no se oficializará ninguna Lista que no cumpla” el requisito de paridad.

       Finalmente, el Artículo 6º del texto asegura que la nueva ley “será de aplicación para aquellos supuestos en que el Partido Político, Alianza o Federación obtenga en cada elección dos o más escaños”. (DyN)

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...

    ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA EL “POTENCIAR TRABAJO”

    Quienes reciben el Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 15.05 para actualizar sus datos en https://www.argentina.gob.ar/…/potenciart…/actualizacion

    NUEVOS CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES

    La Dirección de Adultos Mayores comunica que está disponible la nueva edición de cuadernillos de entretenimiento con juegos y actividades de estimulación...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas