19.2 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Yamil Sevenants Sánchez realizó la peregrinación a Santiago de Compostela

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    El_dia_de_la_partida_St._JeanEl viaje para realizar la peregrinación al camino a Santiago de Compostela, Yamil Sevenants Sánchez comenzó a pensarlo hace varios años y a definirlo como una concreción hace aproximadamente unos  cinco años.

    Para cumplir con este sueño debió organizarlo minuciosamente a lo largo de ese lapso hasta que en junio partió su larga caminata de 790 kilómetros en una geografía diversa que comprende parte de Francia y España y que duró 34 días hasta llegar a la histórica ciudad de Santiago de Compostela donde descansan los restos del apóstol Santiago.

    «La primara vez que tuve noticias  de la cuestión del camino de Santiago de Compostela y los caminantes fue en 1998 cuando hicimos en su momento el viaje a Francia con el entonces intendente Meiller, que yo formaba parte de su gabinete a A´veyron. Allí vimos en algunos lugares gente con mochilas y bastones caminando, entonces pregunté y me dijeron que era gente  que hacía la peregrinación a Santiago. Eso me quedó en la cabeza, con los años empecé a buscar, luego con la posibilidad de Internet empecé a conocer más acerca de la importancia religiosa, cultural y su historia, fue así que hace cinco años decidí  empezar a hacer mi camino personal para poder hacerlo algún  día, ese día fue este año».

    En el caso de Yamil el objetivo personal de la peregrinación que realizó fue espiritual, entre los tantos peregrinos, la finalidad es diversa, turística, deportiva, gastronómica, puede tratarse de una promesa, religiosa y/o espiritual, aunque, probablemente, un objetivo inicial pueda transformarse ya que existe un antes y un después en la vida de quienes emprenden el camino a Santiago de Compostela.

    «El camino solitario te da muchas horas de reflexión interior y personal, uno tiene muchas horas solo en los senderos que marca el camino, está todo muy bien señalizado, sirve para  hacer una introspección personal, analizar tu vida, pensar lo que fue hasta ese momento y lo será o lo que te planteás que sea a partir de ese momento. El camino de Santiago tiene mucha historia, comienza por el año 843 de nuestra era donde se redescubre la tumba del apóstol Santiago en lo que hoy es Santiago de Compostela. En esa época no existía nada y a partir de ahí empieza la historia, estamos hablando de casi 1200 años»; comenzó contando a «Reflejos» Yamil Sevenants.

    El camino de Santiago

    «El camino de Santiago de Compostela es una de las tres grandes peregrinaciones de la  historia de la  iglesia católica en el mundo. En aquella época las peregrinaciones se hacían a Roma, que eran «los romeros» que iban a visitar la tumba del apóstol San Pedro, también peregrinaban a Israel a los lugares santos, eran los reyes y la nobleza porque eran los que tenían la disponibilidad económica. Con el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en el año 843, empieza  la iglesia a generar un nuevo lugar de peregrinación hacia la tumba donde se produjeron muchísimos milagros a través de los siglos»; relató Yamil.

    Y siguió contando que el camino tuvo momentos de esplendor, durante siglos cayó en el olvido y desde hace treinta años resurgió la tradición del camino de Santiago, fundamentalmente por un gran impulso del Papa Juan Pablo II, y,  hoy por hoy vuelve a estar en un pico muy alto de cantidad de visitantes y peregrinos; entre 130 a 150 mil son los peregrinos que cada año llegan desde toda Europa, a Santiago de Compostela.

    Yamil emprendió solo el camino a Santiago de Compostela, aunque en el trayecto compartía momentos, alguna comida y algunos trayectos con algunas personas de  sitios diversos.
    «Las etapas no están fijadas, uno compra las guías del camino donde figuran todos los detalles sobre el camino, los albergues, lugares para comer sitios donde hay internet y demás,. Entonces uno se arma las  etapas y los kilómetros por día que va a hacer en función de sus posibilidades personales, físicas y del tiempo que disponés. Por eso es un camino individual, personal, es en soledad, es muy difícil hacerlo en grupo ya que cada uno tiene su ritmo y estado físico, aunque algunos lo hacen, además se trata de un camino de búsqueda personal, es estar dispuesto a encontrarte con vos mismo, con tus luces y tus sombras y encontrarte con el otro, y apertura del corazón para vivir nuevas experiencias»; dijo Yamil, para asegurar que en el camino son todos iguales.

    Caminante,
    hay camino

    Yamil decidió comenzar el camino desde Saint Seiya Pied de Port, es el último pueblo en la frontera francesa en el País Vasco, para cruzar Los Pirineos, así cumplió la primera etapa de 27 kilómetros para llegar a Roncesvalles, España. « Elegí comenzar de allí por que  cruzar Los Pirineos era todo un desafío y, la verdad un paisaje fantástico , hice un promedio de entre 22 a 27 kilómetros por día, salía alrededor de las 6 de la mañana de cada albergue y para el mediodía o dos de la tarde estaba en la siguiente parada»; contó el peregrino que aseguró, que más allá de las ampollas que molestaron mucho los primeros doce días, no tuvo otros inconvenientes.
    Reconoce que el camino no es imposible pero hay partes con bastante dificultad, como pendientes muy  pronunciadas al bajar de las montañas, muchas veces con lluvia, además se trata de sendas abiertas en el bosque, sobre todo en Navarra y Galicia.
    «En el camino encontré solidaridad, afecto, el darse al otro, desde los hospitaleros, las personas a cargo de los albergues, peregrinos con quienes intercambiamos charlas, medicamentos o hasta un masaje, muchos valores que en la sociedad de todos los días, de los que nos conocemos, no lo ejercitamos. Y aunque a veces no nos entendiéramos por una cuestión de idiomas, una sonrisa abre puertas, esto es así».
    «Me traigo un recuerdo de muchos amigos de Italia, España, Japón y México de quienes tengo sus correos electrónicos, el camino tiene mucho para dar, es tanto lo se puede descubrir que no se podría contar todo»; expresó el caminante para añadir que la peregrinación está declarado el primer itinerario cultural europeo. Y destacó que está perfectamente organizado.

    Si bien hay muchas cuestiones que pertenecen al interior de la persona,  Yamil reconoce que pudo descubrir cosas y que, seguramente, en la medida de lo posible, tendrá que ir acomodando algunas fichas del tablero. « Otras cosa ya están, uno es así, cada uno tenemos nuestra historia personal y hay cosas que podremos mejorar, haciendo el esfuerzo todos los días,  y a partir de ahora estoy replanteando mi vida, también te dicen que todo caminante que llega a Santiago después de treinta o cuarenta días de caminata, llega cambiado, sea cual fuere el objetivo inicial, todo el que llega, de una forma u otra, empieza a replantearse su vida, para bien;  creo».
    El peregrinar durante tantos días, pone de manifiesto que hay otros tiempos que no son los que transitamos a diario cuando requerimos de 25 horas diarias para hacer todo lo que queremos y no tenemos tiempo para nosotros, en cuanto a esto,
    Yamil reflexionó que « el camino te plantea que hay otra vida, que hay que tomarse tiempos, descansos, aprender a parar y darle a las cosas el verdadero sentido que tienen, el valor a los afectos, la familia, lo que te enriquece el alma, y a lo material ponerle límite, que se puede llenar el corazón así, esta es mi experiencia, y seguramente irán apareciendo cosas con el tiempo».

    Santiago de Compostela

    La partida desde Francia había sido el 19 de Mayo, luego de pasar por 190 pueblos, el final del camino para Yamil Sevenants fue la mañana del 21 de junio, día que significó un gran impacto visual, en principio: « Santiago impacta por el tamaño, la catedral está en el obradoiro, que son como cuatro manzanas, es monumental,  te golpea fuerte llegar ahí. Y el arquitecto no estuvo ausente en las impresiones, pero a mí me llegó mucho más el camino que llegar, Santiago fue importante, era mi meta, pero en el camino aprendí que lo importante no es llegar sino el disfrutar cada día de las cosas que te van pasando,  del  encuentro con el otro, de una comida, el paisaje, agradecerle a Dios y la verdad yo hice el camino gracias a que Cristo y María estuvieron al lado mío  en todo momento, porque hubo circunstancias en que si no hubiera sido por la fe, por tanto que yo recé, no sé si hubiera seguido adelante»; admite Yamil .

    El primer paso al llegar a Santiago de Compostela fue dirigirse al albergue reservado con antelación,  luego a retirar el «Compostela»; certificado oficial que entrega la Iglesia Católica a través de la oficina del peregrino, y, posteriormente a la misa del peregrino, que se celebra todos los días en la catedral al mediodía.

    Las lágrimas de emoción aparecieron en el instante en que, en la misa, pusieron en funcionamiento el botafumeiro: « Se pone en funcionamiento en algunas misas del peregrino, no siempre, esto  fue una creación de un obispo porque en la Edad  Media los caminantes que llegaban olían mal, es que no  había las comodidades de hoy y no se bañaban antes de ir a la catedral, entonces había olores humanos no agradables. Entonces inventaron este incensario gigante que debe tener  1,50 metro de alto por 0,80 de  diámetro, que pende sobre el altar mayor de una cuerda muy gruesa. Cuando se pone en funcionamiento es el momento más emocionante de la misa del peregrino, donde  además, cantan el himno a Santiago, que es en latín con el órgano mayor de la catedral. Ahí se me cayeron las lágrimas, porque pensás la historia que hay en eso, los centenares , miles de peregrino que durante siglos estuvieron en ese mismo lugar, en la catedral, es muy movilizador»; aseguró Yamil.

    La tumba del apóstol Santiago se encuentra en la cripta mayor de la catedral de Santiago de Compostela,  sus restos fueron redescubiertos por pastores en el año 813 . Años más tarde comienza el peregrinar a Santiago.

    Un sueño

    «Fue un  sueño que tuve hace muchos años, lo trabajé, fue haciendo mis ahorros y llegó el momento que lo pude concretar, fue un camino también llegar a tomar la decisión y concretarlo, muchas veces uno hace cosas  en las cuales la inmediatez es el principal factor, y le pierde el gusto a lo importante que es ir armando proyectos a mediano plazo, o tomarse un tiempo para lograr un sueño. El hecho de concretar un sueño, hoy por hoy, es como que está perdido, casi nadie se toma el tiempo, parece que hemos perdido esa cuestión de ponernos una meta, de la perseverancia, la constancia, de todos los días un poquito para llegar, y se llega, se logra. Yo lo pude hacer y creo que con  muchas cosas de la vida se puede hacer lo mismo, está en proponérselo y en tener  la voluntad en el camino»; manifestó el peregrino.
    Sin dudas Yamil Sevenants realizó una experiencia única en su vida, ahora hay un antes y un después del peregrinaje; finalmente, reflexionó: « El camino de Santiago, empieza en Santiago de Compostela, en realidad al llegar me dije, mi camino de vida empieza a partir de ahora»KM_0_en_Finisterrenuevo-3_copy_copy_copyCamino_a_O_Cebreiro

    Artículo anteriorSe recordó la revolución francesa
    Artículo siguienteMatalo de chiquito!
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas