9.2 C
Pigüé
lunes, junio 27, 2022
  • Política
Otras

    Yanina Cerdeira: El llamado a paritarias fue una “tomada de pelo”

    Destacadas

    Paro de camioneros por más tarifa y gasoil

    Un grupo de camioneros autoconvocados se encuentran desde ayer realizando un paro de actividades en la...

    Incendio en una casa

    Cerca de las 10.30 hs. de hoy se produjo un incendio en una vivienda ubicada en...

    No hubo propuesta de mejora salarial. Tampoco se expuso ningún esquema de reorganización de servicios para la optimización de los recursos económicos. El Ejecutivo informó al sindicato que envió notas a la provincia solicitando subsidios para atender la demanda de aumento de sueldos ya que no hay fondos municipales para tal fin.

    Del encuentro – convocado el martes pasado por el Ejecutivo municipal – participaron el intendente Gustavo Notararigo, la secretaria de Gobierno Lic. Alejandra González, el secretario de salud, Dr. Guillermo Tizón y el encargados de servicios viales Luis Amigo como voceros de la comuna, mientras que por el STM asistieron Guillermo Cavalier, Leonardo Putallaz, Carlos Gonzalez y Yanina Cerdeira.

    “La reunión no tuvo contenido de paritaria por lo tanto no hay nada para negociar porque no hay nada sobre la mesa. Es imposible dialogar sobre algo que no existe’ afirmó Yanina Cerdeira, de la comisión sindical.

    Cuando nos llamaron a reunión paritaria nosotros creímos que se había hecho algún tipo de gestión en la provincia porque tenemos entendido que otros intendentes las hicieron y lograron resultados. Y hablamos de intendentes del mismo color político que tenemos en el distrito, no peronistas.

    Yanina Cerdeira

    “Además creíamos que con lo que se venía recaudando al menos se podría equiparar los salarios del mes de septiembre y seguir avanzando la negociación; pero no tenían números. El contador no participó de la reunión, por lo tanto no podemos saber cuánto se recaudó dado que tampoco lo tenían en números, por lo que pensamos que la reunión fue una tomada de pelo ya que no se puede llamar a una reunión paritaria si no tenés ningún tipo de propuesta” relató la gremialista sobre el encuentro con el Ejecutivo.

    Según la integrante del sindicato, se le comunicó que se enviaron notas a la provincia de Buenos Aires para solicitar aportes en carácter de subsidio para hacer frente al reclamo salarial de los trabajadores. También se les informo que se notificó a los médicos del hospital municipal de la ciudad que deben cumplir con la carga horaria que tienen asignada.

    En este sentido Cerdeira también se mostró escéptica con respecto al resultado que puedan arrojar esas notas enviadas por el intendente Notararigo. “Todos sabemos que la gestiones son presenciales porque el 80% de las notas se cajónean cuando no se conoce la cara de quién las está solicitando. Creo que en los dos años que lleva de gestión el intendente del distrito de Saavedra ha viajado una o dos veces (a La Plata). No creo que conozca los funcionarios a los cuales les está pidiendo el subsidio” criticó la sindicalista.

    Respecto de un eventual aporte de la provincia para salir del conflicto salarial, Yanina Cerdeira afirmó “De acuerdo a los números que manifiesta el contador y el intendente sí, porque hablan de no tener recursos propios por lo que lamentablemente hoy la única salida sería con fondos de provincia” dijo. No obstante añadió que desde el punto de vista del sindicato ese recurso no es suficiente.

    “El intendente nos dice que no tiene recursos para darnos aumento de sueldo, que está complicado y que esto es un manto a tanto fuego; pero después contrata una médica que no sale arriba de $400.000 en Goyena entonces dice una cosa y hace otra y las bases están enardecidas porque no llegan a fin de mes. Todos sabemos la inflación que hay, por lo tanto hay que comprender a los trabajadores de abajo.
    A los que ganan $50 mil les dice que no tiene y después contrata a una doctora que se va a llevar $240 mil mensuales y encima no va a estar tres veces por semana en la localidad de Goyena. Esto llama la atención y termina siendo una guerra sin ningún tipo de objetivo” se quejó Cerdeira.


    “Nosotros no queremos estar en estas condiciones pero el intendente tiene que entender que representamos a un grupo de gente y ese grupo de abajo no tiene para llegar a fin de mes y no puede cubrir las necesidades básicas. Estamos hablando de que una canasta básica requiere arriba de $80 mil y tenemos muchos compañeros con un sueldos de $50 mil. Yo entiendo la población que muchas veces me dice yo gano menos, pero nosotros representamos a los empleados municipales y no porque otros sindicatos, grupos de gente o sistemas ganen menos vamos a resignar las necesidades de nuestra gente. Siempre hay que equiparar hacia arriba” afirmó la sindicalista.


    En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de trabajo Cerdeira dijo que vence el lunes 15 de noviembre, día posterior a las elecciones generales en el país. “El intendente hace el juego político diciendo que como provincia no le da recursos no nos puede aumentar el sueldo y creo que es falta de cintura política, gestión y movimiento por parte de este ejecutivo” enfatizó.

    Respecto del reclamo que lleva adelante el sindicato por el cumplimiento de horario por parte de los médicos que trabajan en el hospital municipal la integrante de la comisión gremial dijo que Notararigo le informó al sindicato que enviaron notas a Los profesionales médicos para que cumplan con la carga horaria que les corresponde.
    “Eso no va a garantizar que atiendan mejor a la población porque hay que coordinarlo y revisar que se cumpla. Hasta el momento la reorganización que plantearon no está dando ningún resultado” aseguró Cerdeira al tiempo que añadió “Desde el ejecutivo no hubo ningún tipo de escucha” a todo lo que ha propuesto el sindicato para la reorganización de la comuna. “Hubo una sola reunión con los empleados viales.
    El intendente dejó en claro que él es quién gobierna, entonces que él se encargue de los servicios y de brindarle a la población un buen servicio municipal (y eso no está ocurriendo). Además él es quién debe garantizarnos a los empleados municipales que no caigamos por debajo de la canasta básica. Nosotros no vamos a resignar los aumentos de sueldos y no vamos a caer por debajo de la inflación. Somos un gremio lo suficientemente fuerte como para garantizarle a los empleados municipales la canasta básica” disparó Cerdeira.

    Finalmente al ser consultada sobre cuántos trabajadores municipales se encuentran en esa situación de vulnerabilidad Cerdeira estimó que cerca del 30% del total de los trabajadores de la comuna.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Paro de camioneros por más tarifa y gasoil

    Un grupo de camioneros autoconvocados se encuentran desde ayer realizando un paro de actividades en la...

    Incendio en una casa

    Cerca de las 10.30 hs. de hoy se produjo un incendio en una vivienda ubicada en Diagonal Italia al 500 de...

    Zona fría: Más de 7 mil hogares reciben descuentos en el distrito

    A un año de su aprobación por el Congreso de la Nación, los descuentos para el...

    Victoria del CEF 83 en el handball masculino

    Una apretada victoria por 32 a 30 consiguió el equipo masculino de primera división del CEF 83...

    Lunes: Las clases del turno mañana en las escuelas están garantizadas

    Aunque los trabajadores afiliados a ATE realizarán un paro por 24 hs. mañana lunes, las clases en las escuelas del distrito...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas