11.1 C
Pigüé
miércoles, diciembre 1, 2021
  • Deportes
Otras

    SE CUMPLEN 35 AÑOS DEL CAMPEONATO JUVENIL DE FÚTBOL LOGRADO POR LA LRF

    Destacadas

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió...
    En el día de hoy 5 de mayo, se cumplen 35 años del logro más importante de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, que logró consagrarse campeón provincial Interligas a nivel Juvenil, en una histórica definición que se concentró en Mar del Plata.


    Aquel equipo que comandaba el recordado Osvaldo «Bicho» Mosconi se adjudicó el triangular final que se disputó en La Feliz, empatando sin goles con el local que era el gran candidato y derrotando luego a San Nicolás, debiendo aguardar el resultado del último partido en el que Mar del Plata y San Nicolás terminaron 3-3 lo que permitió la consagración de un grupo que hoy y gracias a las nuevas tecnologías ha podido volver a conectarse y quieren reunirse antes de fin de año para recordar aquella conquista inolvidable.
    «Es un lindo recuerdo, un logro muy importante que tuvo la Liga en su momento cuando se hacían esos campeonatos Juveniles, época en que también se jugaba a nivel Mayores. Y después de eso ningún equipo lo logró, además porque ese tipo de competencia no prosiguió», recuerda Claudio Schwindt que era uno de los pigüenses del plantel junto a Marcelo Cotarelo, Alberto Ortiz (Club Sarmiento), Carlos Gutiérrez (Peñarol) y el arroyocortense Carlos Cortez (Deportivo Argentino).
    «Yo tenía 15 años era de los más chicos, clase 69, la mayoría eran 67 y 68, el tope eran 18 años, yo no tenía continuidad en Primera, y si no recuerdo mal sólo el ‘flaco’ Odriozola y el ‘pícaro’ Fernández eran titulares en sus equipos», acota y que todos llegaron a jugar en primera división descollando Odriozola y Fernández que fueron jugadores profesionales.
    «Estaba todo armado para que Mar del Plata saliera campeón, llegamos a la fase final después de sortear las fases previas, y por ejemplo en Mar del Plata atajaba el ‘Mono’ Burgos», recuerda y también un hecho particular «la copa que trajimos tenía puesta la placa campeón Juvenil Mar del Plata, algo que nos dimos cuenta cuando llegamos acá», dice con una sonrisa.
    Remarcando que gracias al fútbol pudo conocer a quien señala como «una gran persona» como Carlos ‘Papín’ Gutiérrez con quien compartía habitación «No nos tratábamos mucho con ‘Papín’ es que jugábamos él en Peñarol y yo en Sarmiento y entonces la rivalidad era más acentuada, y después nos hicimos grandes compañeros», dice Claudio quien en el tramo culminante de la nota no deja de mencionar que fue ese el logro más importante y que fue un auténtico orgullo integrar aquel seleccionado que obtuvo un título inolvidable.

    “La liga tiene una deuda con el fútbol infantil”

    En nota que publicó el sitio colega Nuevo Día Marcelo ‘Chelo’ Cotarelo, a diferencia de muchos jugadores de ese plantel, fue uno de los que colgó los botines por el estudio. Hoy es traumatólogo pero a pesar de alejarse hace tanto tiempo sigue la Liga Regional de Suárez como si fuese el primer día, siempre apoyando a Club Sarmiento.
    Pasó mucho tiempo, pero es un recuerdo imborrable. “Justo esta semana hicimos un grupo de Whatsapp para mantener el contacto porque teníamos un grupo de Facebook que lo teníamos abandonado. La verdad que me dio mucha alegría volver a hablar con algunos de ellos, porque hoy la tecnología nos lleva a estar en cualquier momento, como seguir manteniendo el contacto a pesar de la distancia. El recuerdo de esa semana va a ser permanente”, destacó.
    Aunque nadie lo recuerde, Marcelo se perdió el primer partido contra Mar del Plata. “En ese momento en el 85 había terminado la secundaria y ya me había ido a estudiar a Buenos Aires, pero me acuerdo que empezamos a entrenar en enero. En el triangular recuerdo que el primer partido lo tuve que ver desde afuera en la cancha del Banco Nación. Esa mañana tenía que dar un primer parcial en la Facultad. Entonces rendí a las 7 am y viaje para La Feliz, donde llegué al mediodía, me fue a buscar Palenzona a la Terminal, pero como llegué tarde a firmar planilla no pude jugar”.
    El viaje dejó experiencias y recuerdos, pero también la chance de jugar en un estadio de ensueño y encima “Jugamos en el Mundialista que fue un sueño porque nosotros, acostumbrados a jugar en nuestras canchas, la verdad que fue una experiencia única y donde finalmente le ganamos a San Nicolás. Pero la más interesante es que fuimos el partido preliminar porque después de nuestro encuentro jugó Independiente de Avellaneda contra una selección de Mar del Plata, era en su momento el Torneo Nacional”.
    En cuanto lo que fue la definición afirmó: “El primer tiempo jugamos muy mal, recién en la segunda etapa nos pudimos acomodar y los de arriba empezaron a demostrar un gran nivel para dar vuelta el marcador. Aunque recién pudimos festejar el domingo, donde teníamos que esperar un empate o una victoria del local, bueno eso fue lo que pasó, porque el local fue ganando por 3 a 0 y en el final San Nicolás lo empató. Fue una cosa rara dar una vuelta olímpica sin haber jugado”.
    Por último el ex defensor de Sarmiento hizo su descargo. “Sostengo hace muchos años que estamos en una de las mejores ligas de la zona, pero sacando el gasto económico, creo que la Liga tiene una deuda para con las inferiores muy importante. Se debería hacer una apuesta porque la liga tiene grandes jugadores y promesas a la vez, que creo que con años de trabajo pueden llegar a hacer lo que nosotros hicimos”.

    Paso a paso

    En la recopilación de Nuevo Día se señala que: Coronel Suárez llegó a la instancia definitoria en La Feliz tras consagrarse campeón de la Federación Sur. Para ello primero eliminó a su similar de Tres Lomas (derrota 3 a 1 en la ida y victoria 4 a 0 en la revancha) y posteriormente a Tres Arroyos (triunfo 3 a 0 y empate 2 a 2, respectivamente).
    Ya en Mar del Plata el combinado regional se las tuvo que ver con rivales pertenecientes a ligas con más predicamento que la nuestra. A pesar de ello, ambos se rindieron a los pies del elenco de Mosconi, que con juego, coraje y oportunismo se abrazó al festejo eterno.
    El primer partido de la fase final se desarrolló el jueves 2, en la cancha del Club Banco Nación y bajo el contralor de Carlos Cortéz (San Nicolás). Mar del Plata y Coronel Suárez terminaron sin goles en lo que resultó un enfrentamiento duro. La igualdad se festejó como una victoria.

    Los equipos formaron de la siguiente manera:
    Mar del Plata: Burgos; Belfiore, Fantón, Cannizzo, Arias; Mariscal, Cajal, Villarreal; Nóbile, Bravo y Arias.
    Coronel Suárez: Saint Julien; Ortiz, Gutiérrez, Vizcay y Palacio; J. Díaz, Odriozola, Lezica; Fernández, Schwindt (Montes) y Cortéz (Haberkorn).
    El segundo encuentro se llevó a cabo el sábado 4, en el Estadio Mundialista y a manera de preliminar de un amistoso que jugó Independiente de Avellaneda, razón por la cual había mucho público. Se enfrentaron San Nicolás y Coronel Suárez, con el arbitraje de Jorge Mustafá (Mar del Plata).
    En el período inicial el representativo liguista no la pasó bien. Inclusive quedó abajo en el marcador con tanto de Carranza a los 33 minutos. Pero en el complemento se acomodó mejor, agarró la pelota y dio vuelta el resultado de un choque que fue netamente adverso al comienzo.
    Los tantos que permitieron inclinar la historia a su favor fueron obra de Montes a los 23 minutos y Odriozola a los 30 minutos. Previo a ello, a los 15 minutos, el arquero suarense Saint Julien le atajó un penal a Oviedo.

    Las alineaciones fueron éstas:
    San Nicolás: Saco; Valdéz, Oviedo, E. González, Giovan; Carranza, Carosino, Cornejo; Donatelli, Dentone y O. González.
    Coronel Suárez: Saint Julien; Cotarelo, Gutiérrez, Vizcay, Ortiz; J. Díaz, Odriozola, Lezica; F. Fernández, Schwindt y Miranda.
    El tercer y último cotejo del triangular, dirigido por Juan José Ferraro (Coronel Suárez) se desarrolló el domingo 5. Los muchachos suarenses lo sufrieron desde afuera. Un triunfo de Mar del Plata ante San Nicolás hubiese obligado a los de Mosconi a cambiarse ahí mismo y definir por penales, ya que así estaba prevista la definición. Para su fortuna la confrontación terminó 3 a 3 y le dio el campeonato a Coronel Suárez.

    Los nombres de la proeza
    El siguiente es el plantel de 21 jugadores que integraron el plantel campeón:

    Arqueros: Jorge Saint Julien (Blanco y Negro), Fabián Armesto (Boca Juniors) y Néstor Bartolomé (Deportivo Sarmiento).

    Defensores: Marcelo Cotarelo (Club Sarmiento), Carlos Gutiérrez (Peñarol de Pigüé), Jorge Luis Palacio (Boca Juniors), Eduardo Vizcay (Blanco y Negro), Juan Carlos Albano (Deportivo Sarmiento), Alberto Ortiz (Club Sarmiento) y Diego Díaz (Blanco y Negro).

    Mediocampistas: Nelson Montes (Boca Juniors), Javier Odriozola (Deportivo Sarmiento), Javier Díaz (Blanco y Negro), Diego Sánchez (Blanco y Negro), Fernando Paolorossi (Blanco y Negro) y Daniel Lezica (Independiente).

    Delanteros: Fabián Fernández (Deportivo Sarmiento), Claudio Schwindt (Club Sarmiento), Sergio Miranda (Deportivo Sarmiento), Carlos Cortéz (Deportivo Argentino) y Enrique Haberkorn (Deportivo Sarmiento)

    Sobre info de Nuevo Día (Claudio Meier y Marcelo Riega) y Redacción Reflejos (Jorge Sandoval)

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en Pigüé, promociona una acción solidaria...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió en la mañana de hoy...

    La primera final en Carhué

    La final de ida de la serie al mejor de tres, entre San Martín de Carhué y...

    Matias Nebot y Griselda Cledou siguen acompañando emprendimientos y comercios locales

    Siguen visitando a los emprendedores y comerciantes. Estuvieron visitando el emprendimiento textil de Mercedes, quien les comentó todo el proceso de sus...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas