10.1 C
Pigüé
sábado, septiembre 26, 2020
  • Política
Otras

    CONCEJALES: CASABONE RECONOCIÓ QUE LES FALTA CAPACITACION

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 26/09/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 70 años ALBERTO DANTE BANCHIERI sus restos no serán velados y recibirán...

    UN NUEVO RECUPERADO

    El reporte diario del área de Salud indica que hay un nuevo recuperado y en estos momento...

    VUELCO DE DOS VEHÍCULOS EN LA RUTA 65

    Siendo las 15:41hs. se registro de un vuelco en ruta 65 a 2 kilómetros de la rotonda...

    Una situación como mínimo desprolija, se evidenció el pasado miércoles en la octava sesión del Concejo Deliberante, donde quedó al descubierto que muchos concejales, desconocen o no comprenden acabadamente el funcionamiento que -por reglamento –  debe tener el Cuerpo que integran.

    Si bien en esta ocasión la situación se dio –según dijo luego el peronismo –  por el no cumplimiento por parte de Juntos por el Cambio de lo acordado en la reunión parlamentaria, previamente a la sesión;  no es menos cierto que los problemas “de forma” han sido recurrentes en varias oportunidades desde que comenzó a sesionar este nuevo cuerpo deliberativo que asumió el pasado 10 de diciembre.

    Proyectos que no llegan a ingresar en el orden del día o que algún concejal  quiere desaprobar  tras haberlo aprobado unos minutos antes; un despacho del año anterior que se leyó por equivocación en la rendición de cuentas;  votaciones a mano alzada que la presidencia solicita cuando no corresponde, proyectos que ingresan fuera de tiempo, o que se quitan del orden del día, por esta u otra razón; argumentaciones fuera de reglamento, e incluso, la omisión de la toma de juramento para su cargo al actual intendente cuando asumió la gestión. Todo, parece formar un combo que deja al desnudo una falta de armonía entre los concejales y la urgente necesidad de una capacitación de los ediles sobre cuestiones básicas del funcionamiento del cuerpo.

    concejala Mariana Casabone – Juntos por el Cambio

    Así lo pidió la concejala de Juntos por el Cambio Mariana Casabone quien dijo “quiero pedirle a usted señor presidente y acá, delante de todos los concejales , que los concejales conozcan cómo es el funcionamiento del Concejo Deliberante. Venimos sufriendo todas estas alteraciones desde que comenzamos, en todas las reuniones de comisiones y sesiones”
    “Creo que hace faltas conocimiento legislativo en el trabajo diario del Concejo, por eso le pido que tome el compromiso. No se si hace falta capacitación o conocimiento pero, hace dos años y medio que estoy acá y este año nos están pasando estas cosas. Se tergiversan las cosas y la verdad,  esto moleta. A mí ya me pone de mal humor. Por ende creo que es necesario urgentemente una capacitación en técnica legislativa” afirmó la concejala oficialista para reiterar  “Desde principio de año venimos sufriendo esto, de los cambios a último momento. No puede ser.  En cada reunión de comisión hay que explicar cómo funciona el Concejo Deliberante y para los que laburamos, eso incomoda. O que se capaciten, o que nos capacitemos. No lo se, pero respetemos los pasos legislativos. Esto no es un club de amigo. Es un Concejo Deliberante” enfatizó Casabone.

    A estos dichos y sintiéndose aludido, el concejal  del Frente de Todos  Juan Carlos Magallanes respondió  “Esto políticamente es un poco para desprestigiar a otro concejal. Dejarlo que hable y después que habló decirle que no sabe técnica legislativa. Nadie me dijo que estaba hablando de un tema del que no debía hablar” señaló el presidente del bloque opositor refiriéndose a la argumentación que acababa de hacer – con autorización de la presidencia – sobre un despacho que ya se había votado. “Si nos falta capacitación, nos falta a todos”  contestó Magalllanes

    Seguidamente, la concejala Ana García optó por explicar la mecánica correcta para tratar un despacho leyendo el artículo Nº33 del reglamento de HCD, mientras que el concejal del vecinalismo Matía Nebot, de otra forma, explicaba lo mismo dirigiéndose al presidente del cuerpo Carlos Grigoriades.

    Sin embargo, el momento más llamativo de la situación fue cuando la misma Casabone le explicó en medio de la sesión, nada más y nada menos que al presidente del organismo – y su par de Juntos por el Cambio-  cómo se debía proceder para el tratamiento de un despacho, ya que Grigoriades pretendía “contar los votos” a favor y en contra de un único despacho que minutos antes ya se había aprobado por mayoría; mecanismo que no corresponde en ese caso. A esta didáctica explicativa también se sumaron la concejala Valeria Buceta (del mismo bloque) y el edil Matías Nebot de Todos por Saavedra. “Básicamente creo que el despacho ya quedó aprobado porque seguimos con el orden del día y después se retrocedió; entonces cuando usted nombra el expediente, ahí ya lo habíamos aprobado, por eso no hay que volver a votarlo” le dijo Buceta a Grigoriades.

    bloque Juntos por el Cambio

    Finalmente, ante tanta confusión y desorden, la concejala Mariana Casabone detalló “Señor presidente, quiero aclarar que cuando hay un solo despacho, se aprueba o se desaprueba, pero no se cuentan los votos. No tenemos que votar nada. No se cuentan votos, porque no hay nada que desempatar. Se aprueba, o se desaprueba. No se pone a consideración la cantidad de votos. A eso me refiero cuando digo que hace falta capacitación” concluyó Casabone.

    Esa cadena de desaciertos por parte de los concejales, hizo recordar aquella sesión, cuando debido a otro malentendido por el ingreso fuera de término de varios proyectos de la oposición, los cuales no se permitió tratar en el recinto; el presidente del organismo Carlos Grigoriades, prometió claramente “de ahora en adelante voy a hacer cumplir el reglamento a rajatablas”, aunque en esta última sesión, quedó más que claro que previamente quienes ocupan una banca en el Concejo Deliberante, deben conocer dicho reglamento.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 26/09/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 70 años ALBERTO DANTE BANCHIERI sus restos no serán velados y recibirán...

    UN NUEVO RECUPERADO

    El reporte diario del área de Salud indica que hay un nuevo recuperado y en estos momento no hay casos en estudio....

    VUELCO DE DOS VEHÍCULOS EN LA RUTA 65

    Siendo las 15:41hs. se registro de un vuelco en ruta 65 a 2 kilómetros de la rotonda Guamini.Llegado al lugar se constató...

    LA LLUVIA CAIDA EN LA CIUDAD 18.5MM

    Según el informa de las 18hs. del Servicio Metereológico local el agua caída es de 18.50mm y seguirá precipitando en la madrugada...

    CONFIRMADO: Estamos hasta las tetas.

    (por Walter Ditrich).- Un diputado nacional le chupa los senos a su pareja en plena sesión virtual de la “Honorable” Cámara de Diputados...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas