Legislativa
5 de Agosto de 2020

FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES

  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES
  • FINANCIAMIENTO DE CLUBES: EL FRENTE DE TODOS RECLAMO QUE NO SE DESTINAN FONDOS MUNICIPALES

Tras una larga discusión, se aprobó hoy en el Concejo Deliberante, el proyecto presentado por Juntos por el Cambio para destinar recursos del Fondo de Financiamiento Educativo con el fin de solventar económicamente acciones y proyectos de clubes e instituciones del distrito. El proyecto que hoy se convirtió en ordenanza se denomina de “Fortalecimiento de Clubes y/o Entidades Deportivas”.

Si bien todos los bloques coinciden en el espíritu de legislar para que los estas entidades cuenten con recursos que les permitan previsibilidad económica; el Frente de Todos, reclamó que la ordenanza que se sancionó con el consenso del oficialismo y del bloque de Todos por Saavedra (Concejal Matías Nebot) “no exige al Ejecutivo que destine – además de dinero del Fondo Educativo – igual cantidad de recursos municipales.

Además, los concejales peronistas reclamaron que no se les permitió contar con más tiempo para poder reunirse con todas las entidades deportivas y clubes para definir algunas cuestiones que pretendían modificar del proyecto original.

En la sesión del HCD llevada a cabo en la mañana de hoy se leyó el despacho de la comisión de interpretación y reglamento, único elaborado por Juntos por el Cambio y Todos por Saavedra (la mayoría) dado que la oposición peronista no emitió despacho. Esto también generó que todos los ediles (incluso la presidencia) vuelvan a poner en evidencia algunas falencias en el conocimiento de la técnica legislativa, algo que se viene reiterando desde que comenzó a funcionar este nuevo HCD

PUBLICIDAD
concejal Juan C. Magallanes - Frente de Todos

Respecto de la ordenanza sancionada hoy, el concejal Juan Carlos Magallanes señaló “Este proyecto de ordenanza, no les va a cambiar absolutamente nada a los clubes. Creemos que le van a otorgar limosnas. Creemos que esta ordenanza es incompleta y que no se consideró los planteos que hicimos nosotros.

El Ejecutivo Municipal puede usar los recursos del Fondo Educativo para educación no formal y que puede usarlo para apoyo a los clubes. En esta ordenanza lo único que se agrega es la afectación de un monto mínimo – que hoy rondaría en los 3 millones de pesos - para la asistencia a los clubes. Además dice que el Ejecutivo puede hacer uso de otros recursos para aportar a los clubes. Esto significa que también puede no hacerlo. Si hacemos un cálculo medio subjetivo, a cada club le va a tocar unos 10 mil pesos por mes.

PUBLICIDAD

No se asigna nada más que un monto del Fondo de Financiamiento Educativo. No obliga al intendente a presentar un presupuesto donde se le asignen otros recursos que nosotros creemos, deberían estar bien formulados en la ordenanza.

Se nos dijo que habíamos politizado este proyecto de ordenanza pero hace un rato (refiriéndose a minutos previos al inicio de la sesión) el director de deportes invitó a todos los clubes a que vean como el Concejo Deliberante en su totalidad y en total acuerdo iba a aprobar esta ordenanza. Eso está en las redes sociales. Desde nuestro bloque, lo único que pedíamos era que se siga trabajando un poquito más en la ordenanza. Por supuesto estamos decididos a apoyar una ordenanza de este tipo pero queremos que realmente sirva. ¿Qué cambia hoy que esta ordenanza entre en vigencia o que se demore quince días más, si el intendente tiene las facultades para asistir a los clubes en el momento que los mismos lo requieran? Absolutamente nada cambia. Nos dijeron que es para evitar el pasilleo por el municipio, pero olvídense, no lo van a evitar con una ordenanza de este tipo.

PUBLICIDAD
bloque Frente de Todos

Por otro lado se nos habló de transparencia, pero desde que yo tengo conocimiento en los gobiernos de los últimos años, desde el arquitecto Maurel  a la fecha han sido todos gobiernos transparentes. Todas las cuestiones se han discutido, se han presentado todas las opiniones diferentes pero no se ha detectado ningún acto de corrupción como para que se diga que esto es solamente para transparentar. ¿Qué se va a transparentar? Absolutamente nada, si la transparencia significa tener buenas acciones y respetar las leyes como corresponde.

No nos queda otro remedio que acompañar, pero no solamente por el hecho de acompañar porque somos porque somos minoría. También nos podemos abstener, pero queremos dejar en claro que con este proyecto de ordenanza tal cual está redactado, no estamos de acuerdo,  porque no le va a servir a los clubes ni a las instituciones. Obviamente los clubes y las instituciones en el futuro me podrán pasar por lo que estoy diciendo, pero no me preocupa porque esta ordenanza hasta me parece que no es una ordenanza porque nosotros tenemos que exigir al ejecutivo que cumpla determinadas pautas y acá no le estamos exigiendo nada. Sólo le estamos diciendo que vamos a afectar dinero del Fondo Educativo para los clubes y que tiene la libertad de elegir si puede acrecentar ese presupuesto o no. Me duele que sea así porque esta sí, podría haber sido una ordenanza consensuada por todos los bloques” señaló el concejal peronista.

concejal Nicolás Urtizberea - Frente de Todos

A su turno, el concejal Nicolás Urtizberea, del Frente de Todos agregó “Una de las sugerencias que planteamos desde nuestro bloque y que no entró en la última modificación, tiene que ver con la utilización de fondos del propio municipio, además del fondo de financiamiento educativo, porque entendemos que no solo debe salir del fondo de financiamiento educativo sino que debe haber una colaboración con fondos municipales, que los tiene porque – por ejemplo -  en cultura hay 10 millones de pesos sin ejecutar, en deportes hay 3 millones de pesos; hay una partida que se llama partidas no asignadas a programas donde hay 9 millones de pesos; hay 26 millones sin afectación en las cuentas del municipio; es decir que fondos para colaborar, el municipio tiene. No estamos en contra de que se les propicie dinero a los clubes. Eso quedó claro. Lo único que solicitábamos era un poco más de tiempo para terminar de reunirnos con el resto de los clubes y definir algunas cosas. Del Fondo de Financiamiento Educativo hasta el momento ya se gastaron 4 millones de pesos y si esta ordenanza ya estuviera vigente habría por lo menos 3 millones de pesos destinados a los clubes. Creemos que no todos los fondos deben salir del Fondo de Financiamiento Educativo y que deben priorizarse los usos que este fondo tiene como objetivo primordial. La educación no formal no es el principal objetivo de este fondo sino que es uno de los objetivos”

Por su parte, la concejala Clarisa Rivas expresó “Nuestro bloque quiere acompañar la iniciativa de que los clubes reciban este dinero, ya sea del Fondo Educativo o de los Fondos de libre disponibilidad, preferentemente de estos últimos para no desfinanciar la educación, pero pedíamos que el proyecto quede en comisiones porque en el artículo 16 habla de la distribución y nos parece que habría que analizar y aclarar un poco más la forma en que se van a repartir esos fondos porque las instituciones son muchas y muy diferentes entre sí y si esta ordenanza se aprueba va a ser muy utilizada por lo que también podrían darse situaciones de inequidad en el reparto de los recursos”

bloque Frente de Todos

Por último, el concejal Juan Carlos Magallanes, añadió “Quiero dejar bien en claro cuál es la diferencia que planteamos en este proyecto: pedíamos que se plasme en el proyecto que el Ejecutivo contemple una suma igual al monto que se destina del Fondo Educativo para apoyar a los clubes y que no quede a discreción del Ejecutivo. Porque ahora no cambian las cosas ya que el Ejecutivo puede aportar el mínimo, como establece la ordenanza, pero también puede aportar lo que se le ocurra (mucho, poco o nada) de otros fondos. Me parece que esta ordenanza no clarifica demasiado” concluyó Magallanes.

Más de Legislativa