14.1 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    Piden aporte mensual para las bibliotecas populares

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    La bibliotecaria de la biblioteca popular Juan Bautista Alberti de Saavedra, Nora Cerda, solicitó a través del Concejo Deliberante, un aporte económico municipal para solventar lo costos que representan los salarios del personal encargado de estas instituciones en el distrito.

    Las bibliotecas populares son asistidas por la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que se encarga de subsidiar el mantenimiento de las instalaciones y sus servicios. Por lo general cada una cuenta con un/una bibliotecario/a que gestiona sus colecciones y los servicios que allí se prestan. El inconveniente se presenta cuando el personal está en blanco y las cargas sociales representan casi el 50% del sueldo percibido dado que los aportes de la CoNaBip no pueden ser destinados íntegramente a sueldos, de manera que mes a mes se crea un déficit que las instituciones no pueden afrontar.

    Ante lo planteado, las bibliotecas pueden tomar dos caminos: reducir la carga horaria del personal, afectando así las actividades comunitarias que desarrollan o mantener la carga horaria y atrasando los pagos de las obligaciones.

    Por ese motivo, Nora Cerda utilizó la banca de la ciudadanía solicitando la ayuda del municipio con un aporte mensual variable que solucione de manera permanente el deterioro de las bibiotecas y descomprima a las comisiones directiva que tanto luchan por la obtención de fondos.

    “Este proyecto nace de una problemática donde todas las bibliotecas tanto del distrito como del país en general se encuentran sin recursos. Estos frenan las actividades culturales por eso acerco no sólo la inquietud sino también una posible solución” señaló la bibliotecaria al referenciarse en una ordenanza vigente en el distrito de Coronel Pringles donde en su articulado se establece un aporte del Ejecutivo que incluye a las bibliotecas dentro del presupuesto municipal. En dicha ordenanza se establece una asignación económica “correspondiente una suma mensual equivalente a un sueldo básico de un empleado municipal categoría ingresante con 35 horas semanales o la categoría que lo reemplace en el futuro”.


    “Esta ayuda nos permitiría acomodar nuestra situación económica, mejorar la calidad de los empleados, porque cada biblioteca tiene que tener un bibliotecario/a con estudios y eso hay que abonarlo. En este momento una bibliotecaria/o por 4 horas diarias debería estar cobrando alrededor de 70 u 80 mil pesos mensuales. Si consideramos que la carga social representa alrededor del 50 o el 60 por ciento del sueldo, la biblioteca aparte de pagar ese sueldo debería estar pagando unos 40 ó 45 mil pesos extras de cargas sociales” explicó Cerda.

    “Yo hablo por mi biblioteca de Saavedra pero pido para todas, porque se que están en la misma situación y bibliotecas populares en nuestro distrito hay también en Pigüé, Espartillar y Arroyo Corto” añadió la bibliotecaria

    “Un aporte como el que vengo a proponer – equivalente a un sueldo de un empleado categoría ingresante – nos permitiría abonar las cargas sociales, los servicios y tal vez hacer un fondo para algún tipo de obra. Consideramos a las bibliotecas un lugar de cultura y de contención. La biblioteca de Savedra brinda servicio de internet gratuito, impresiones a bajo costo, allí se dicta apoyo particular escolar, se presta el espacio para talleres y para el Centro de Formación Laboral, además de otras actividades como cafés literarios, canasta y todo en base al esfuerzo de la comisión directiva y de la comunidad. En este momento nuestra cuenta bancaria dice que contamos con 20 mil pesos, por eso la situación es muy difícil. Pedimos esta banca de la ciudadanía para acercarles esta información y que evalúen es este proyecto u otro que contemple las dificultades o la formación de una comisión que nos permita acercarnos a todas las demás bibliotecas para reunirnos y ver de qué manera podemos solucionar nuestros problemas” expresó la bibliotecaria de Saavedra.

    En resumen los objetivos específicos son:

    • Proporcionar un aporte mensual equivalente al sueldo del empleado municipal de la categoría ingresante.
    • Que dicho aporte se actualice conforme a la suba salarial municipal.
    • Que la suma y su duración en el tiempo, se fijen mediante ordenanza. Esto permitirá a cada institución regular sus ingresos monetarios y las cargas impositivas que se desprende del personal en planta.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas